La frontera como objeto de estudio
Una de las áreas de interés de los cartógrafos ha sido definir dónde esta la frontera, seá este relativa a elementos de la geografía física, de la política hasta los más variopintos conceptos incluidos en mapas temáticos. Las técnicas empleadas han considerado la frontera han evolucionado desde:
a) considerarlas como una entidad discreta hasta considerarlas un continuo
b) de ser necesarias a ser contingentes, azarosas y mutables.
c) De ser un ente perfectamente definido a ser un área de transición borrosa.
El realismo no ha evitado que se vuelva a cartografiar la tierra no tanto por un motivo de incremento de presición de las técnicas métodos de meedida de la superficie terrestre sino por observar los territorios desde ópticas distintas. Las variables temáticas son analizadas sobre la superficie del territorio conocido, la “terra ignota” es ahora no el territorio sino las entidades y relaciones que se dan cita sobre él Se ha impulsado una cartografía de la vista , de la comprensión, frente a la cartografía protagonista de siglos anteriores basada en la mirada.y el reconocimiento cada veez mas exacto de formas.
Hiperrealidad, modelos, abstracciones.
A medida que planteamos hipótesis sobre nuestra realidad nos alejamos de ellas, las simplificamos, perdemos información y apresamos un conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Este paseo por los modelos es trascendente en esta nueva época de desarrollo de cartografía temática donde la creatividad será la última frontera de la cartografía.
Para ver esta evolución basta con observar la imagen del atlas medico que comentábamos en en una entrada anterior y comprarla con la imagen que se adjunta hoy .Un interesante mapa conceptual médico.