Uno de los documentos más interesantes producidos este año sobre la geolocalización es el Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial: De cinco a diez años vista. Este documento está elaborado por el comité de Naciones Unidas de expertos en gestión global de información geoespacial.
El contenido del documento señala 6 áreas de interés:
- La creación y gestión de los datos espaciales
- La utilización de los datos espaciales
- La tecnología
- El desarrollo de políticas y legislación
- La formación
- El papel del sector público y privado
El documento apunta a 51 tendencias clave, resumidas y traducidas amablemente por Gerson Beltran. Gerson además nos facilita su lectura agrupándolas en 5 campos: comunicación (21 tendencias) , negocio (6 tendencias), desarrollo tecnológico (6)y formación (21).
Sobre las tendencias añadir un breve comentario de fondo. El grado en que se incremente la utilización en la sociedad, de los SIG y la geolocalización, estará marcado en la superación del gap SIG, La batuta no estará en manos de los aspectos tecnológicos, técnicos, formativos en SIG , o por la optimización de consumo y producción (lean mapping) , sino por el uso que seamos capaces de desarrollar de esta ciencia y tecnología y su repercusión en nuestra vida.
La utilización de los datos espaciales esta íntimamente ligada por la agenda cartográfica de los próximos años: ¿que es lo que vamos a cartografiar? ¿cómo lo vamos a medir? y ¿con qué fin?. Avanzando un poco más allá y parafraseando al nobel de economía Stiglitz, si aceptamos la hipótesis de que aquello que «cartografiamos afecta a las decisiones que tomamos», la cuestión sobre el futuro de la geomática a corto plazo se reduce a responder:
¿Qué decisiones vamos a adoptar, en las qué sean necesarias emplear la información geoespacial?
Leer más
Gracias en todo caso a tí por la traducción y la difusión del documento.
Es todo un lujo disponer de un documento elaborado desde un nivel internacional y con esos horizontes temporales,
y sobre todo un indicador muy significativo de la importancia del sector geoespacial.
A pesar de la «brecha» se van viendo avances
Muchas gracias por la mención, un documento interesantísimo verdad? Seguimos en contacto, un geoabrazo