La principal brecha digital, en importancia por sus cifras, se situa entre la población conectada frecuentemente casi 15.000.000 de personas y el resto casi 30.000.000.
¿qué poblaciones coexisten en ese grupo de 30 millones de españoles?
Estas poblaciones no han sido objeto de análisis de en esta edición del Atlas de la brecha digital en España 2007 pero parecía interesante traerlas a debate.
Para intentra definirlas y poder incluirlas en nuevas versiones. Tomando como fuente las lecturas recomendadas del atlas las nuevas poblaciones propuestas son:
La poblacion que sabe manejar las TIC en lo que se refiere al uso de internet es la población alfabetizada. La cual en función de la frecuencia de uso se divide en conectada y desconectada.
La poblacion que no sabe manejar internet es la población analfabeta digitalmente, la cual puede dividirse en mirones «conocen la existencia de la tecnología pero no la usan» y refugiados (aquellos que ignoran la existencia de la tecnología o “la niegan” actuando como si no existiese).
La distinción de la pobalción analfabeta se hace en base a la actitud hacia a las nuevas tecnologías de comuniciación y manifiesta una profunda brecha cultural que nada tiene que ver con las posibildades tecnológicas de acceso.
En una apreciación perosnal el término de «mirones» quizas no sea muy acertado, ya que es una característica que tambien puede atribuirse en mayor o menor grado a otras poblaciones digitales. Siendo muy destacada en la población «acceden«. Quizás un termino basado en la ecología como parásitos digitales sea mas apropiado, una característica de este grupo es que nos suelen preguntarnos cuestiones tales como
– por favor, mirame en internet que horarios tiene …
– Sabes que farmacias hay abiertas
– reservame unos billetes de …
Es decir, utilizan internet muy esporadicamente, a través de un medio facilitador que generalmente es un miembro de otras pobalcion digitla mas avezada en el uso de las TIC.
Sin embargo el termino parasito tiene una cierta connotación culturalmente negativa. «No dan nada a cambio» , cuando realmente esta población es un referente de las necesidades y servicios que puede cubrir internet .
Asi que aquí va la pregunta ¿alguna propuesta para denominarlos?