Desde el momento de su estreno la película del club de los poetas muertos se transformó en cierto modo en una película de culto con un lema CARPE DIEM. Recientemente he vuelto a verla con otros ojos y me ha llamado la atención su llamada a un cambio de perspectiva como fuente de innovación.
Uno de los cambios de perspectiva cotidianos en cartografía, que podemos verlo en cualquier calle de nuestras ciudades, es girar un mapa. Es frecuente que en la calle veamos a turistas que giran el mapa para poder leerlo mejor, lo orientan de tal manera que pueden verlo según su dirección de avance o de destino. Si en esos momentos les preguntáramos que están haciendo contestarían “Colocando bien el mapa”
En este post incluyo algunas notas rápidas a modo de borrador-reflexión sobre el cambio de perspectiva que se produce en los mapas y en la cartografía.
En este post incluyo algunas notas rápidas a modo de borrador-reflexión sobre el cambio de perspectiva que se produce en los mapas y en la cartografía.
-
El cambio de perspectiva generalmente obedece al objetivo de lograr una mayor cercanía de la realidad y el modelo.
En otras ocasiones es una búsqueda de la creatividad e innovación una forma diferente de mirar el espacio geográfico con el fin de comunicar eficazmente una idea territorial.
Existen múltiples cambios posibles (tanto de localización como temáticos), aunque solo algunos cobran sentido para el lector.
Algunos cambios se producen por el tipo de uso o destino previsto para el mapa , como el caso de los portulanos o el de la tabla peugitarianaLa Geopolitica ha sido una de las áreas donde más se ha empleado los cambios de perspectiva, recuerden el reciente y polémico caso sucedió en Chile. El más conocido y controvertido es sin lugar a dudas la discusión sobre las proyecciones cartográficas.
(1) (2) (3) (4)
Hola, queria comentarte de un proyecto que estoy realizando, soy de
Rosario, Argentina. Se trata de un mapa digital de mi ciudad, ya que
google maps no llego aqui todavia. El sitio es:
http://www.rosariomapas.com espero que te guste