La elección del lugar de vacaciones ha superado la vieja pregunta ¿playa o interior?. Ahora las motivaciones para conocer otros lugares se han ampliado más allá del merecido descanso hacia viajes más activos, causa por lo que es frecuente que nuestros amigos nos digan que necesitan vacaciones después de haber disfrutado de las suyas.
Un aspecto cultural interesante es la creación de yacimientos turísticos destinados a los aficionados a un personaje literario o una película. Hoy en día es frecuente encontrarnos como un producto más del marketing cinematográfico la oferta de visitar la ubicación de la trama o el lugar de rodaje. O incluso visitar un parque tematico realizado al amparo de una saga.
Las cuestiones que uno se formula son numerosas:
¿Cúal es el estado real de esta actividad en España, es anecdótica?
¿Cúales son sus principales debilidades amenazas fortalezas oprtunidades?
¿Qué inversiones se requieren?
¿Qué periodo de retorno se espera de la inversión?
Unas cuestioens similares feuron lanzadas ala comunidad de turismo 2.0 Jordi Tresserras, gracias por el aporte, respondió:
El turismo cinematográfico es hoy una realidad, muy vinculado al turismo literario, pero con destinos que en muchos casos han apoyado las producciones para generar rutas. Para los destinos se ha convertido en una nueva estrategia de marketing que se evidencia en los casos de Escocia, Barcelona-Catalunya y Andalucia tienen muy claro.
Algunos operadores han creado paquetes específicos. Ademas se cuenta con las ya tradicionales visitas a los estudios, como es el caso de Hollywood y su extensión en la Baja California mexicana donde se desarrollo un importante flujo para acceder a los espacios de rodaje de Titanic.
Éxitos de obras como la saga de Harry Potter, el Codigo da Vinci o la trilogía del Señor de los Anillos han generado flujos en el Reino Unido y Francia, así como en Nueva Zelanda en el tercer caso.A veces surgen conflictos como en el caso del desarrollo de los “favela tours” como efecto de Cidade de Deus (fenómeno iniciado ya con Orfeo Negro) que fortalece el denominado turismo de realidad (reality tourism) o turismo oscuro (dark tourism).O también decepciones como en el caso del tour asociado a la película Memorias de África cuando descubren que la película no se rodó en la casa-museo de Karen Blixen sino en una casa de las cercanías que recibe las presiones de los curiosos.
ejemplos en España:
Conozca la ruta del hereje
Conozca la localización del rodaje de Alatriste
ejemplos en el mundo anglosajón
Conozca la ruta de Harry Potter
El Señor de los anillos
Parque temático de Harry Potter
y la segunda parte del artículo LUGARES DE PELÍCULA EN ESPAÑA II