El complementario de una variable es descrito por el antónimo de la etiqueta que lo describe y se define como la diferencia entre el total de la población menos uno o varios subconjuntos de la misma, se calcula mediante la expresión:
Complemento a uno= total –suma (subconjuntos de variables)
Ej. Alumnos aprobados= Total de alumnos – alumnos suspensos.
Es un método de obtención de variables y datos sencillo que permite explorar otros aspectos de la realidad. Aunque el grado de correlación con la variable total y los subconjuntos sea elevado cuando se relaciona con otros fenómenos, esta correlación varía y por lo tanto puede explicar mejor que otras de su misma familia un determinado fenómeno.
La imaginación es la clave para determinar la utilidad de la variable de complemento a uno
Desarrollemos un ejemplo en España.
Plazas hoteleras libres= Total de plazas hoteleras-Ocupación.
Estas dos ultimas variables se encuentras recogidas por el INE , sin embargo la variable plazas hoteleras libres no existe.
El estudio del número de plazas libres medio mensual puede ser útil para prospectar en que zonas existe una disponibilidad de alojamiento en la organización de congresos, eventos o vacaciones. También puede ser de utilidad a la hora averiguar donde existe una ventaja o limitación para el desarrollo de actividades que precisen de alojamiento.
Hay que ser precavido a la hora de evaluar este tipo de variables ya que valores bajos de la variable se pueden obtener por dos caminos distintos:
Ejemplo
El mismo numero de plazas libre puede ser debido a que se dispone de muchas oferta con alto porcentaje de ocupación o bien pocas plazas con bajo grado de ocupación, por lo que este tipo de variables debe ser analizado con prudencia en función del subconjunto y/o totales para evitar realizar conclusiones erróneas..
Su utilidad para ofrecer información revelante a los gestores de destinos turísticos es clara aunque debe ser realizada con prudencia, para determinar la posibilidad de desarrollar paquetes turísticos específicos o bien para evaluar la construcción de nuevos centros.
Vamos a resumir los datos obtenidos en tres mapas
Variables promedio mensual del número de plazas libres
Baleares Madrid Barcelona y Granada son las provincias con mayor número medio mensual de plazas libres. En el lado opuesto Álava, , Zamora, Soria y Burgos son las provincias con menor numero medio mensual de plazas libres.
Variables máximas y mínimas
El estudio del comportamiento máximo nos acota el recorrido de la variable. La variable, máximo número de plazas hoteleras libre nos cuantifica cual es la mayor disponibilidad de plazas.
El mayor número de plazas hoteleras libres se produce como tónica general durante el mes de febrero. Sin embargo en las provincias de Pontevedra Huesca y Cantabria esto suceden en el mes de julio, en Gerona es el mes de junio cuando más plazas libres existen.
El mínimo número de plazas libres nos señala cual es la menor disponibilidad en destino. Si esta información se acompaña de cuando se produce el fenómeno se tiene una herramienta potente de análisis.
En Septiembre es el mes donde menos plazas hoteleras libres hay. Por provincias presentan un patrón distinto Madrid, Lérida, Zaragoza Albacete y Badajoz cuyo mínimo se produce en noviembre, en Córdoba durante el mes de junio y en Ciudad Real en el mes de julio