En la nota anterior hemos comentado desde el punto de vista teórico cómo abordar la representación de datos en clases. Hoy vamos a comenzar una aplicación práctica basándonos en los últimos datos sobre el estado de la Investigación científica en España publicados correspondientes al año 2005, por poner un ejemplo.
Recientemente el Ine ha publicado los principales indicadores relativos al estado de la investigación en España en 2005.
Para explorar las opciones de clasificación y representación de datos espaciales que nos ofrecen los Sistemas de Información Geográfica vamos a elaborar dos indicadores no oficiales a partir de los datos, con un fin meramente didáctico.
A partir de los datos INE construimos dos indicadores por Comunidad Autónoma que elimina el efecto de comparar territorios con distinta población.
Gasto interno por habitante.
Resulta de dividir el indicador «Gastos internos» miles de euros por la población total de la Comunidad Autónoma.
Número de investigadores y personal en I+D por cada 100 habitantes.
Resulta divir el total de Personal en I+D en EJC por la población total de la Comunidad autónoma
Es conveniente que de forma reviamente a elegir un metodo de represencación hay que emplear la estadística descriptiva para conocer mejor el comportamiento de nuestros indicadores.
Resulta que la relación más interesante hallada es que ambos indicadores están correlacionados linealmente, es decir la varianza del número de investigadores se explica en un 92% por el gasto por habitante. Es decir no existe una variación territorial por comunidad autónoma en lo que cuesta a la sociedad disponer de un investigador. Esto anima a formular una conjetura «no se pueda acudir a una justificación de índole económica en la migración de investigadores entre Comunidades Autónomas».
Otra conclusión es que podemos utilizar, desde un punto de vista estadístico, indistintamente cualquiera de las dos variables, ambas son válidas para describir el fenómeno que estamos analizando. ¿no?
En próximas notas continuaremos con el ejemplo, desarrollando los mapas aplicando las distintas posibilidades de clasificación a cada indicador.
Imagen
Ejemplo
Dos detalles:
1) Correlacion no implica causalidad.
2) No veo que ninguno de los indicadores midan la produccion cientifica de cada region, que es lo importante. La produccion «puede» estar correlada con el numero de investigadores, pero hacen falta datos que lo validen.
Hola Alberto
Gracias
ya esta corregido,
un saludo,Jorge
Hola,
En el segundo indicador estás contando dos veces a los investigadores, ya que van incluidos en la cuenta de Personal en I+D.
Personal en I+D = Investigadores + Tecnicos + Auxiliares
Un saludo,
Alberto