La escala de agregación territorial juega un papel relevante en los análisis espaciales. Se conoce en la doctrina de estadística espacial como el problema de la unidad de área modificable o, según sus siglas inglesas (MAUP).
Generalmente llegamos a ella a través de múltiples tareas en nuestros SIG y supone un duro bautismo para nuestra capacidad de comprender el territorio que nos rodea. Las dos principales vías de acceso a este problema son:
El momento en el que fijamos la entidad espacial mínima que vamos a registrar y caracterizar cartográficamente.
Cuando buscamos unidades territoriales de referencia UTR en las que resumir nuestros datos puntuales, de inventario. Es decir mi denominador territorial
Una de las consecuencias de este problema es según Hagget que “las generalizaciones hechas en unos niveles no se mantengan en otros, y que las conclusiones obtenidas en una escala pueden ser no válidas en otras”. No todas las variables que se distribuyen en el espacio tiene la misma sensibilidad a este problema: La ecología, aspectos sociales, y económicos son las temáticas más destacadas donde se ha detectado este fenómeno. Especialmente citado en bibliografía es el caso de la asignación de representantes según la localización geográfica de los votantes.
Arbia establece dos consideraciones previas de interés que han de conocerse en la selección de las unidades de síntesis.
El coeficiente de correlación entre las observaciones crece con el tamaño del área considerada.
La varianza disminuye a medida que se agregan observaciones
Esta cuestión, se suele zanjar por la restricción que supone la disponibilidad de información estadística. Sin embargo, en ocasiones, si el volumen de datos disponibles es amplio la doctrina (Openshaw, Fotheringham, Visvalingam por citar algunos autores) ha explorado las siguientes soluciones, o enfoques que intentan minimizar este problema.
Las UTR no tienen aplicabilidad universal, han de responder a un propósito concreto.
Los criterios de selección de los distintos UTR han de tomarse de la teoría que sustenta el fenómeno de estudio preferentemente en función de las variables explicativas del objeto de análisis.
Las UTR pueden elaborarse con métodos estadísticos que aseguren su significación probabilística.
Fijar las UTR en el nivel de gestión, planificación o análisis donde se van a tomar las decisiones y agregar las unidades cartografiadas a ese nivel.
Fijar las UTR sobre la base de entidades geográficas, físicas, humanas, sociales o económicas predefinidas.
Fijar las UTR empleando unidades que definan primitivas espaciles del fenómeno bajo estudio
Para aprender más….
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerrymandering
Alañon, A. (2001). La renta regional en España: Análisis y estimación de sus determinantes, tesis doctoral inédita, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Arbia, G. (1989). Spatial data configuration in the statistical analysis of regional economics, Kluwer Academic publishers, Dordrecht
Haggett, P. (1965). Location Analysis in Human Geography. Edward Arnold, London.
Wong, D. and Amrhein, C. (1996). Research on the MAUP: Old wine in a new bottle or real breakthrough?Geographical Systems 3: 73-76.