¿Cuál es la geo-tendencia actual? Esta pregunta tiene sabor a Navidad. Es la típica que da origen a las notas de fin de año en nuestras bitácoras y que cada vez nos cuesta más abordar sin acabar aumentado la profusión terminológica que nos acompaña de manera cotidiana. En gran parte debido a los tiempos que tiene el ciclo de la geo-innovación y su difusión, que impiden muchas veces ganar perspectiva.
Para intentar contestar cuál es la geo-tendencia más destacada he buscado un paraguas lo más grande y genérico posible, que haga las veces de mínimo común múltiplo de la mayor parte de las geo-tendencias. La que propongo está centrada en la producción y consumo de datos, información y concocimiento sobre lo Geo.
Del lado de la producción: la trasformación de un sistema de producción artesanal a uno industrial del geo-dato, la información y el conocimiento en inteligencia, aplicada a la resolución de problemas, la toma de decisiones, la gestión, o la comunicación. Del lado del consumo: la creación de geocomunidades, sean éstas sólidas o difusas.
Esta doble geo-tendencia tiene un mantra: «la automatización», un eslogan «la finalidad de la producción es el consumo», y un lema: «quien tiene una base de datos tiene un tesoro»
Quiero destacar algunas características de este proceso de industrialización: es invasivo, no espera y afecta a muchos sectores. Es heterogéneo con soluciones finales muy dispares en escala, metodología y técnica.
Además es un proceso complejo en lo organizativo, como ejemplo basta seguir el desarrollo de cualquier solución GEO. Entre ellas quiero destacar la ardua tarea que están llevando a cabo las Infraestructuras de datos espaciales IDE que están haciendo visible los entresijos de la industrialización y están acumulando experiencia y un saber hacer que es extrapolable a otros ámbitos de lo GEO.
Para destacar el alcance de este proceso de industrialización citemos otro ejemplo, esta vez desde el ámbito geomático: La norma UNE 148002 de Metodología de evaluación de la exactitud posicional de la información geográfica. Esta norma UNE trae al mundo Geo, el muestreo de control por lotes y el plan de aceptación, recursos habituales en el sector industrial, con la ISO 2859.
Un fenómeno de este calibre no está exento de crisis, conflictos y brechas. Los estudios del mercado GEO apuntan a que el mundo GIS es tendencia. El crecimiento esperado del mercado mundial en los próximos 5 años se sitúa por encima del 10% anual. Otros estudios apuntan a cifras semejantes en otros campos incluidos en lo GEO, más allá del GIS.
Sin embargo, de manera simultánea, las estadísticas, medios de comunicación e isntituciones nos ponen sobre la mesa otros fenómenos no tan positivos, que son sin lugar a duda es una interesante arena de estudio, previo a cualquier debate.
- La necesidad de demostrar el valor geoespacial (UNGGIM: Europe 2017)
- Sólo el 8,5% de las empresas españolas de 10 o más empleados realiza análisis big data (INE 2016)
- Las baja elección por estudios universitarios STEM (Blog de INE 2014)
- Las bajas tasa de inserción laboral (INE 2015)
- El lento crecimiento de la actitud global ante la ciencia y tecnología (FECYT 2015).
Para ganar perspectiva demos un paso atrás en la historia. Situémonos en el Japón de la posguerra. Tras la Tras la II Guerra Mundial Japón no disponía de recursos. Carecía de espacio, materias primas y el capital necesarios para reconstruir la industria del país. Además el mercado imponía un precio fijo en los productos. Todas estas circunstancias impedían utilizar el enfoque de producción en masa imperante en las tendencias industriales de manufactura de la época.
La solución partió de reformular la cuestión. En vez de preguntarse hacia dónde va la industria se cuestionaron ¿hacia dónde querían y podían ir? Centrando su mirada en el consumidor y el flujo del valor. Así nació el sistema de producción de Toyota conocido como producción esbelta (lean manufacturing). 50 años después el sistema de producción japonés es el estándar de hecho que dirige la producción industrial mundial.
¿Podemos extraer alguna enseñanza de este episodio? Quizás sí.
No se trata de lo que hace la tecnología o lo que va a hacer, sino de plantearnos lo que podemos hacer con ella en cada contexto para crear valor.
Una táctica para responder a preguntas complejas es convertirlas en otras más simples. La cuestión anterior podemos convertirla ¿Cómo estamos creando valor en lo Geo? O ir más allá y cuestionarnos si ¿deseamos incorporar los datos en la toma de decisiones? ¿Queremos ser impulsados por datos? La respuesta es una cuestión de actitud y sobre ella no hay escalas de grises.
Como conlusión a esta nota: El comienzo para asumir geo-tendencias es una cuestión de decisión personal y corporativa, de actitud y esfuerzo por desaprender y aprender de manera permanente como algo cotidiano.
Bibliografía
ARIZA F 2015. Presentación del proyecto de norma UNE 148003 sobre control de la componente posicional de los datos espaciales. VI Jornadas ibéricas de Infraestructuras de datos especiales. “Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación”. 4-6 de noviembre de 105. Sevilla. España.
BERNABE, MA, LOPEZ CM 2012. Fundamentos de las infraestructuras de daos espaciales. UPM, Madrid.
FECYT 2015. Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014. FECYT. 402 p
Blog de INEE. 2014. Buscando a los futuros estudiantes de carreras científico-tecnológicas | [Blog.educalab.es] [28/08/2017] http://blog.educalab.es/inee/2014/09/25/buscando-a-los-futuros-estudiantes-de-carreras-cientifico-tecnologicas/
DEL RIO J 2015. La vía ecléctica de producción y consumo de datos espaciales. Polígonos. Revista de Geografía 27: 119-163. Disponible en: <http://revpubli.unileon.es/index.php/poligonos/article/view/3278>. Consulta 26/06/2017] DOI:http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i27.3278.
INE 2015. Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios 2014. Avance de resultados 2017 en ine.es [en línea] [consulta 26/06/2017]. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np957.pdf.
INE 2016. Infografía sobre nuevo usos TIC en las empresas. Encuesta sobre uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas en ine.es [en línea] [consulta 26/06/2017]. Disponible en: http://www.ine.es/infografias/usos_tic_empresas.pdf
Iniesto M, Núñez A, González JC, Ariza FJ, Ureña MA, Rodríguez AF, Abad P, Rodríguez JR, Álvarez MF, Pérez C, Bastarrika A, Rodríguez A, Torre L, Manso MA, Rivas D, Píriz G, Coll E, Martínez 2014 JC. Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales. Iniesto M, Muñoz A. (eds). Ministerio de Fomento. IGN. Madrid. DOI: 10.7419/162.12.2014
P &S Market Research 2017. Global Geographic Information System (GIS) Market Size, Share, Development, Growth and Demand Forecast to 2023. https://www.psmarketresearch.com/market-analysis/geographic-information-system-market
UNGGIM: Europe 2017. Demonstrating geospatial value is key to regaining public trust in experts says UN-GGIM en [Un-ggim-europe.org] [28/07/2017] http://un-ggim-europe.org/content/demonstrating-geospatial-value-key-regaining-public-trust-experts-says-un-ggim-europe?
Excelente artículo sobre las geo tendencias, me pareció muy interesante y lo disfruté mucho. Saludos.