El mapa imagen real del mundo ha tenido dos enfoques distintos muy vinculados al tiempo , o ciclo de vida, de las entidades representadas. Un carácter de inventario cuya misión es la de registrar la realidad, otra vinculada a proyectos, entendidos cómo actuaciones que incluyen la transformación propuesta de la realidad y un último relacionado con el valor histórico. Esta clasificación permite distinguir tres formas de representar el mundo.
La clasificación
- En el mapa proyecto es la representación de una transformación de origen antrópico o natural que se produce sobre el territorio, en este sentido el mapa precede al territorio ya que en cierta manera le imagina. El mapa proyecto pertenece a la esfera de los mapas hiperreales. y habitualmente está en el ámbito de los mapas temáticos. El ciclo de vida de la entidad geográfica o bien no existe o bien se encuentra en sus albores.
- El mapa inventario es la representación de las entidades que existen, que están presentes en el territorio. El Territorio precede al mapa y ese realismo condiciona el desarrollo de la cartografía básica y derivada.
- Por último tenemos a los mapas históricos. En ellos la unidad cartografiadas la entidad ha dejado de existir, o bien se ha transformado en otra realidad, se ha producido un cambio que modifica su estructura o función.
El ciclo de vida
Esta clasificación no es discreta, o al menos no siempre lo tiene por que ser. Puede ser vista cómo un proceso vinculado al ciclo de vida de la entidad cartografiada.
Unos ejemplos
Un mismo mapa pasa a través de este proceso, un ejemplo lo encontramos en los mapas de ordenación territorial y en los de obra. En el momento de gestación las unidades representadas no existen, tras la ejecución de la infraestrcutura o del instrumento de ordenación territorial se produce el final de la gestación, el final del mapa proyecto y el comienzo del mapa inventario. Tras la senectud del a entidad llegamos al mapa histórico.
Serie de post