Cuando se debe hacer frente a una referencia territorial, surge un interrogrante. ¿Cómo se incluye en los boletines oficiales la posición geográfica?. ¿existe un geoidentificador único?. Vamos a explorar en esta nota las distintas maneras en las que son utilizados.
A Básicos
Emplean sistemas de geoidentificadores directamente localizables en el territorio. Son generalmente de geometría puntual. Su desventaja radica en que hacer una referencia a un territorio exige una relación de puntos para definir un área.
B Derivados
Precisan de un sistema referencial construido sobre geoidentificadores básicos. Sin esa guía no es posible la localización sobre la realidad. Son de geométrica poligonal y su principal ventaja es que teselan de manera prácticamente completa el territorio. En principio sólo son aptos oficialmente para identificar aquellos elementos donde se produce el efecto de una norma. El tamaño mínimo cartografiado es otro de sus límites de utilización.
C Gráficos
Permiten una comunicación visual rápida e intituitiva, generalmente incluyen otros elementos de referencia que permitan ubicar la zona afectada. Tienen un carácter preferentemente descriptivo más que de definición física de los límites de una relidad concreta.
D Temáticos
Se construyen partir de geoidentificadores basicos y/o derivados. Generalmente crean una codificación y relaciones de jerarquia topológica complejas. SU princiapl ventaja estriba en que permiten una ubicación, identificación, definición y caracterización de la afección de gran detalle y precisión.
E web 2.0
Todavía no esta extendido su uso, actualmente sólo se utilizan las búsquedas alfanuméricas de los Boletín oficiales por palabras clave.
En la práctica es muy frecuente recurrir a una descripción mixta que utilice una relación de coordenadas, topónimos y distancias a elementos de naturaleza más o menos permanente sobre el terreno así como referencias a parcelarios.
Geoinformáción en internet