El valor económico de los datos espaciales

El valor de la información geográfica

Internet nos ha recordado que el dato espacial es un bien económico, una mercancía y un nuevo factor de producción. En las organizaciones impulsadas por datos la economía de los datos geográficos o la economía de la información relacionada con la geolocalización o los mapas en Internet es un área de intensa actividad.

El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes. (Warren Buffett) Clic para tuitear

Estos son algunos de los hastags que puedes seguir en twitter #Spatialdriven #datagovernance #smartdata #GIS


¿Por qué valorar los datos?



El valor económico de los datos espaciales

Los métodos de valoración económica reducen el valor a unidades monetarias, esto permite comparar activos de muy distinta naturaleza.
Jerry Maguire, “show me the money!” Fuente foto Columbia Tristar


La información ya sea en forma de conjuntos de datos, apps, software mapas, análisis geoestadísticos, o las fábricas de datos están dentro de la esfera económica de la gestión de activos financieros de propiedad intelectual.

Es frecuente cuando asistís alguna conversación sobre el tema de la valoración económica de los datos espaciales que enseguida empiecen las reservas, y en ocasiones la polémica, sobre la utilidad de fijar un valor a los datos, la imposibilidad de hacer tales cálculos, o lo innecesaria que es la variable económica si los datos tiene fines sociales o nacen por requerimiento normativo. Esta es una visión demasiado simple de las posibilidades que nos ofrece incorporar la economía de la información a la gobernanza de los datos. Los datos no tienen que tener precio para tener valor. La valoración económica no tiene por qué tener el objetivo de fijar un precio a los datos. En esta nota vamos a dar unas pinceladas sobre la valoración económica de datos espaciales y de la información geográfica, comencemos por una visión.

La valoración económica de los datos es un canal de comunicación con otras áreas y agentes, además de ser una herramienta que ayuda en la toma de decisiones sobre la gobernanza y gestión de los datos. Clic para tuitear

¿Para qué valorar económicamente los datos?



La valoración económica tiene muchas posibilidades para ayudar en la gestión de los datos, que van mucho más allá de las operaciones de compra venta. Voy a plantear algunas, elegidas simplemente porque algún momento las he tenido que usar. Así que este listado no es académico, está en modo beta, y seguro que me dejo muchas en el tintero. La primera es quizás la más conocida: Si, a veces es necesario determinar el precio de los datos, pero quiero destacar otros dos grandes grupos de finalidades.

Decisiones en el proceso de producción y consumo de datos espaciales

Las operaciones relacionadas con la creación y uso de datos espaciales, con independencia de que utilicen fuentes de datos primarias o secundarias, pueden servirnos para tomar decisiones relativas a un gran número de áreas del flujo de información en las organizaciones. Algunas de ellas son las siguientes

  • Administración de los datos
    • Justificar o decidir inversiones
    • Ofertar o solicitar geoproductos
    • Elegir procedimientos de producción y ETL
    • Decidir sobre la actualización de datos
  • Contabilidad de información como activo
    • Gestionar un porfolio de datos y procesos que nos permite comparar recursos
    • Conocer la eficiencia técnica y económica de varios conjuntos de datos
  • Herramienta de comunicación
  • Inteligencia de la organización
    • Responsabilidad social corporativa
    • Medir la transformación digital de la organización
      • cambio tecnológico
      • adopción tecnológica
  • Inteligencia competitiva
    • Gestionar el riesgo de las decisiones. La información reduce el riesgo de perdida.

La clave de la valoración económica es que todos los procesos implicados se reducen a unidades monetarias, tengan o no precio de mercado. Esta reducción permite comparar y analizar utilizando la metodologías clásicas de análisis de inversiones. [14]

Herramienta de geo-comunicación

No se puede considerar el análisis económico completo si nos quedamos en los costes. Los datos geográficos contribuyen a adoptar mejores decisiones , pero en qué medida. Para responder a esta cuestión debemos de evaluar en que cantidad o conocer su impacto en los resultados la organización o de la sociedad, mas allá de obligaciones normativas o modas. En este sentido el análisis económico ayuda a comunicar y justificar la inversión económica realizada. Los datos ociosos son un gasto, los datos que intervienen en la organización son un activo, en términos financieros puede ser considerado un apalancamiento.

  • Incorpora la valoración económica de los datos a a la variable de salida, transformando las variables de salidas del análisis en unidades monetarias
  • Contribuye a poner en contexto la relevancia la decisión obtenida
  • Comunica a la sociedad y a la organización el valor de una infraestructura de datos espaciales, ayuda a responder la cuestión de qué han hecho por mi los datos últimamente [14]

Valor y precio no son sinónimos. Un ejemplo muy ilustrativo lo tenemos en los datos abiertos (open data): los datos gratuitos tienen valor [15]

When you can measure what you are speaking about and express it in numbers, you know something about it, but when you cannot measure it your knowledge is of a meagre and unsatisfactory kind. Lord kelvin Clic para tuitear

La economía de los datos



Esta nota no es curso de valoración de datos, ni de su hermana mayor la microeconomía, ni de la incipiente infonomía. Hay mucho que contar sobre estos temas y se escapa a la pretensión de este blog, pero voy a intentar acercarla a los más noveles y sucitar su curiosidad.

Desde la microeconomía un billete de entrada atractivo para los más geoinquietos es acercarse a la microeconomía intermedia explicada por Varian, con sus ejemplos prácticos sobre Apple, ebay, google, yahoo, Facebook, los iphone, los ipod, entre muchos otros. En cuanto a la valoración propiamente dicha, una forma quizás atractiva sea acercase a los textos cada vez más frecuentes en la literatura gris de las organizaciones.  Algunos ejemplos ejemplos, la valoración de los SDI catastrales , de la SDI de Cataluña, Beneficios socio-económicos de los datos de observación de la Tierra, o de los sensores remotos. La literatura científica también nos ofrece estudios, generalmente particularizadas a determinados tipos de datos como el valor de la información geológica el valor económico de la predicciones meteorológicas, predicciones de polen. Como consecuencia de este creciente interés por determinar el valor de los datos de la información y del conocimiento es cada vez más frecuente que se organicen seminarios y talleres donde se comparten nuevas tendencias metodológicas y formas de comunicar el valor de los datos

Objeto de la valoración de los datos

Conviene recordar que aunque los ejemplos anteriores tratan de valorar grandes infraestructuras o fábricas de datos. En muchas ocasiones el objeto de valoración es mucho más modesto. Podemos valorar económicamente una base datos, un mapa, un algoritmo, una patente, una app, un cuadro de mandos, una IDE, una smart city, un biga data , un desliegue de internet de las cosas en una ciudad o en (Iot) o en una industria ( IIot), o la contribución de un análisis espacial a la toma de decisiones.

Sectores donde se utiliza la valoración

La actividad de valoración de datos no es novedosa y actualmente en auge. Podemos encontrarnos con ejemplos de valoración de datos en los sistemas de ayuda a la toma de decisiones DSS, en la la evaluación de portfolios de patentes, en la evaluación de economía de marcas, en la gestión de seguros, en la gestión de la innovación, en la ingeniería del software entre muchos otros.

Los datos como activo económico



Los datos son un bien económico. La información o los datos son un bien de consumo que puedes ser intercambiada o transferida, tiene utilidad y un valor económico asociado. También son un activo que puede generar beneficios en el futuro, es controlado por la organización y es el resultado de transacciones pasadas, bien sea por desarrollos internos , compra o descubrimiento a partir del análisis de datos [5]. Aunque los datos geo-espaciales sean una mercancía [16] estimar el valor de los datos plantea ciertos retos a la economía de la información.

Retos de los datos a la economía de la información

Los datos, la información o el conocimiento tiene características especiales con respecto a otros activos. Se puede compartir sin que pierda su valor, aunque es perecedera cuando está desactualizada. La información no se agota. Su valor se incrementa con el uso, con la calidad y cuando se combina con otros datos, aunque más datos no se traduce necesariamente en más valor.

La economía del dato espacial

El dato espacial añade valor a otro dato, incorpora una capa que que caracteriza la localización de un dato. Desde este primas la economía de la información geográfica como bien económico está inmersa en fenómenos que comienza a ser abordadas, relativas a cuestiones como su papel como objeto de inversión, los coste productivos, el debate del valor y el precio, y la amortización del dato espacial [20], su papel como industria de costes constante [16].

https://www.orbemapa.com/valor-economico-de-los-datos/la-economia-del-dato-espacial/

Infonomía



Doug Laney planteó la teoría de la infonomía para alentar a las empresas a cuantificar el valor de sus datos empresariales. La infonomía es la aplicación de la teoría económica de la información a la que considera como una nueva clase de activos. La disciplina estudia la contabilidad, gestión y despliegue de la información, a la que considera en igualdad de condiciones que cualquier otra activo de la organización.

El modelo en el que define los distintos tipo de de valor de la información, distinguiendo indicadores basados en unidades financieras de aquellos otros indicadores basados en las características de los datos. Entre los indicadores financieros están el valor en coste, el valor de mercado y el valor económico. En el grupo de los indicadores de negocio basados en metedatos están el valor intrínseco, el valor comercial y le valor de desempeño. Los indicadores recurren a un variedad de métricas objetivas subjetivas, financieras y de metadatos, en unidades monetarias, en adimensionales y en ocasiones ne términos de probabilidad.

Una batería de cuestiones nos puede ayudar a elegir sobre qué tipo de valor relacionado directamente con los aspectos financieros de la información necesitamos evaluar.

Guía para elegir los indicadores de la infonomía

¿Cuánto me cuesta no tener información?

No se trata de saber ¿Cuál es el valor de los recursos necesarios para desarrollar el producto? . Valor en coste es el valor de pérdida plantea el siguiente escenario Si se interrumpe el flujo de datos, ¿Cual es el impacto financiero a la organización?
El índice LVI es la suma de los costes de adquisición y la perdida de ingresos (el lucro cesante)

¿Qué precio tiene el mercado la información?


El valor de mercado son los ingresos que pueden ser generados mediante la venta, licencia de los conjuntos de datos. ¿Cuanto están dispuesto a pagar por acceder a la información?
El índice MVI es el sumatorio del precio del producto por la tasa de descuento.

¿Cómo contribuyen los datos a los objetivos de la organización? ¿Qué impacto tienen? ¿Qué beneficio proporciona la información?


Valor económico es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Los gastos son la suma de los costes de adquirir administrar y aplicar la información

¿Cual es la calidad de nuestros datos?


El valor intrínseco de la información es como de buenos y fáciles de usar son nuestros datos frente a su exclusivdad. Responder a esta cuestión lleva tiempo, ¿estamos en condiciones de identificar su valor intrínseco? ¿Conocemos realmente nuestros datos y su posición en el contexto del mercado de la información?¿Tenemos descritos los metadatos de forma adecuada? no solo por cumplir los estándares sino ¿de forma útil a los objetivos de negocio? ¿Podemos responder con ellos a cuestiones sobre su exactitud, actualización, completitud, linaje? ¿podemos cuantificar cómo son de exclusivos?

Para el cálculo propone el índice IVI que es el cociente del producto de la exactitud, completitud y accesibilidad entre la la exclusividad. La exclusividad es la probabilidad de que otras organizaciones también dispongan de lo mismos datos?

¿Cómo son de relevantes los datos a los procesos de negocio?


El valor comercial de la información mide lo adecuado que son los datos al proceso de negocio. ¿Cual es el valor de la relevancia de la información de los conjuntos de datos que introducimos en modelos y algoritmos? ¿necesitamos otro tipo de datos? ¿Cuál es el tamaño adecuado de nuestros datos? También plantea la cuestión de cómo contribuyen los datos a mejorar los procesos.

El índice BVI es el cociente del producto de la exactitud, completitud y relevancia entre la latencia. La latencia es una medida de como de rápido podemos obtener datos recientes útiles a nuestro proceso de toma de decisiones, es decir, cómo de cerca estamos de conseguir datos en tiempo real.

¿Qué impacto tienen los datos en los resultados de la organización?


El valor de desempeño de la información mide la contribución que proporcionan los datos en los resultados de los KPI de la organización? ¿mejores datos o algoritmo mejoraran esos kpi? Los análisis marginales ayudan a responder a estas cuestiones.

El índice PVI es el sumatorio de las diferencias entre los indicadores KPI influenciado por los datos y los mismo KPI de control sin ellos

¿Existen otros indicadores y/o métodos para evaluar estos valores?

Si. El análisis envolventes de datos pueden ayudar a posicionar en el valor de los datos en el mercado la información. EL análisis coste-beneficio puede ser utilizado para hallar el valor económico, o el coste-eficacia el valor intrínseco.

Opinión de la industria sobre la infonomía

Cada vez es más frecuente disponer de encuestas [7, 8, 9, 10, 11] que recaban la opinión de las organizaciones donde se incluye la monitorización y seguimiento del valor de los datos a través dela figura del controller de datos.

  • No todas los activos de información son igual de valiosos, su valor difiere según el sector y el estado del mercado que estamos estudiando, y la organización estudiada.
  • La información mas reciente es la que tiene más valor
  • El valor en coste varias significativamente según el conjunto de datos considerado
  • El coste de gestionar las consecuencias negativas de la fuga o ausencia de datos varía significativamente según el daño a la organización
  • El valor de desempeño es el de mayor influencia en la utilidad de los datos porque considera la forma en que la información afecta a los factores impulsores clave del negocio,
  • La capacidad de valorar los datos como activos de información tiene implicaciones prácticas para las organizaciones.
  • Existen organizaciones que no quieren invertir en algo que no pueden poseer o ver.
  • La mediciones sobre el valor económico de la información debe particularizarse para individuos, contextos y situaciones.

Metdologías de valoración de datos



Aunque sea de puntillas sí que podemos dar unas pinceladas sobre las metodologías.  La principal idea es que la finalidad de la valoración es la que va a marcar muchos de los aspectos de la valoración, pero no es la única que influye, la experiencia del valorador y del receptor de la valoración, el ámbito temático, o el grado de conocimiento del beneficio o de la pérdida también forman parte de los criterios usados en la selección del método de evaluación más adecuado. Algunos de los métodos de valoración económica de la información son:

Los métodos y esquemas de análisis proceden de muy dispares entornos. Pero todas ellas tiene algo en común, parafraseando la película de Jerry Maguire, “show me the money!”.

Valorar económicamente la información en las fábricas de datos



Esta nota no trata de poner de manifiesto que existe una nueva función de fiscalización en las fábricas de datos, la figura de los controller de datos, o la necesidad de incluir en la contabilidad financiera de la organización la información o los datos, intentar ir un poco más allá.

Persigue llamar la atención sobre la necesidad de incluir la economía de los datos y considerar en su cálculo todo el ciclo de vida del dato y su efecto sobre la organización, porque la economía es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones cuando los recursos son escasos y la cantidad de factore sprodcutivos y por lo tanto dinero que se puede invertir en información lo es .

Para incluir las fábricas de datos en la valoración económica se puede recurrir a algún esquema que organiza, describe y representa el flujo del dato involucrada en las operaciones de producción de datos y calendario de decisiones para el consumo de información.

El valor económico en el flujo de datos de las factorías

Definir el flujo de la información de las fábricas de datos es un paso previo y necesario para determinar que valor aporta cada paso del proceso productivo al que sometemos a los datos. Alguans operaciones comunes en muchas fábricas de datos son

  • Adquisición de los datos, La adquisición responde a la cuestión de donde estas los datos, Donde conseguimos los datos,
  • Administración de datos responde a la pregunta de que estamos haciendo para añadir valor a la información como se genera información que sirva de apoyo la toma de decisiones
  • Aplicación de la información cuantificar como esos datos nos proporcionan beneficio.

Calendario de las decisiones

El consumo de información está condicionado en muchos sectores por el momento en el que es preciso adoptar una decisión. Este fenómeno es muy visible en sectores estacionales como el turismo, las energías renovables, o la agricultura que tiene un gran dependencia de la predicción meteorológica [13].

El calendario de decisiones indica el el ritmo del trabajo de la factoría de datos, identifica los momentos en los que debe estar disponible cada producto de salida de la fábrica de datos es decir, la información necesaria para el apoyo a la toma de decisiones. El valor del producto de salida varia en ese calendario y puede variar también de manera espacial.

Valor económico de las infraestructuras de datos espaciales

Dentro de las fábricas de datos, la mas características en el uso de los datos geográficos son las infraestructuras de datos espaciales (SDI). Numerosos estudios se han realizado utilizando metodologías de valoración económica de coste beneficio. Esta recopilación de casos de estudio ha permitido realizar pioneros metanálisis [18] que nos proporcionan indicadores sólidos del retorno de la inversión, Los beneficios esperados de las inversiones en información geográfica son aproximadamente 3,2 veces mayores que los costes. otra conclusión de interés es el valor económico del interoperabilidad. Las inversiones regionales a pequeña escala tienen un rendimiento 2,5 veces menor que las inversiones internacionales a gran escala.

Una infraestructura de datos espaciales es una estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de información geográfica distribuidos en diferentes sistemas de información, accesible vía Internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas que, además de los datos, sus descripciones mediante metadatos y los servicios interoperables de información geográfica, incluya las tecnologías de búsqueda y acceso a dichos datos; las normas para su producción, gestión y difusión; los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y entre éstos y los usuarios; y los mecanismos, procesos y procedimientos de coordinación y seguimiento establecidos y gestionados de conformidad con lo dispuesto en la presente ley

art3. Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España

Decisión y economía de la información



La elección o decisión en condiciones de incertidumbre es un tema tratado por la microeconomía que nos permite calcular el valor de la información. La economía de la información nos permite elegir alternativas de gestión de datos y determinar el valor de la información. Estos problemas se describen matemáticamente mediante: el estado de la naturaleza(probabilidades), renta, utilidad, riesgo (valor esperado de las alternativas).

La valoración económica de datos no versa sólo sobre precios, tiene muchas ventajas, la principal es que pone a los datos en contexto, los equipara al resto de factores de producción y muestra la utilidad de las decisiones basadas en datos. Clic para tuitear

Las alternativas

Son las acciones sobre las que tenemos control

El conocimiento sobre el estado de la naturaleza

Estamos describiendo el valor de la información en términos de decisión en un contexto de incertidumbre, por este motivo los estados de la naturaleza en la economía de la información describen un acontecimiento aleatorio, contingente y externo a nuestras decisiones, expresado matemáticamente en términos de probabilidad, es decir solo puede ocurrir uno de los estados posibles. Las decisiones en las que el futuro es incierto son descritas en términos de probabilidad. El estado posible de la naturaleza es por lo tanto caracterizado mediante una probabilidad.

Es habitual que se incluyan como estado de la naturaleza variables como la demanda, la oferta factores meteorológicos, estado de los recursos etc. La información cartográfica que queremos valorar es la que describe los estados de naturaleza

  • Cuando afirmamos que la probabilidad es fiable, significa que tenemos plena certeza de su valor, por lo tanto, estamos ante un tipo de elección con información perfecta. La información nos indica con plena certeza cuales son los estados posibles de la naturaleza.
  • El otro escenario posible es disponer de información no fiable sobre los estados posibles de la naturaleza. En este caso estamos ante un supuesto de toma de decisiones con información imperfecta y recurriremos a las probabilidades condicionales (el teorema de bayes) para abordarlo.

Rendimientos

Los rendimientos los podemos expresar como beneficios, pérdidas, o bien en términos de variaciones de stock o riqueza, o mediante flujo de caja como ganancia neta, es decir, ingresos menos costes o como pérdidas netas, costes menos ingresos. En cualquier caso son los pagos que se reciben como consecuencia de cada alternativa.

Riesgo

El riesgo cuantifica la incertidumbre. Existen muchas tipos diferentes de riesgo, incluido el riesgo de producción, el riesgo de mercado, el riesgo institucional , el riesgo humano / personal y el riesgo financiero

El riesgo puede describirse mediante el valor esperado de la renta o mediante la variabilidad (por ejemplo, la desviación típica del valor esperado de la renta). El valor esperado de la renta es la suma de los productos de cada probabilidad del estado de la naturaleza por su renta, es decir, la media ponderada de los rendimientos.

Preferencias por el riesgo, utilidad esperada

La preferencia por el riesgo del decisor se describe en términos de utilidad esperada. Los consumidores ante una elección arriesgada, maximizan su utilidad esperada, que depende de la renta, a mayor renta mayor nivel de utilidad. La utilidad esperada (o función de utilidad de Von Neumann-Morgenstern) es la suma ponderada de la riqueza por la probabilidad de ocurrencia de cada estado de la naturaleza que genera esa riqueza. En esta función de utilidad la elección que hacemos en un estado dado de la naturaleza es distinta de la que haríamos en otro estado de la naturaleza. Esta consideración recibe el nombre de supuesto de independencia.

Si el decidor es neutral al riesgo solo le interesa el valor esperado de la renta, no le preocupa el riesgo, para este tipo de agente decisor la utilidad es igual al valor esperado (función lineal entre renta ponderada y la utilidad). Sin embargo, no todos los agentes decisores tienen la misma preferencia por el riesgo. Existen decisores amantes del riesgo (gráfica cóncava entre renta y utilidad) y adversos al riesgo (gráfica convexa ente renta y utildad).

El valor de la información

El valor de la información es el incremento del valor esperado cuando se dispone de información con respecto al caso en el que nos disponemos de ella. Evalúa el impacto de la disminución de la incertidumbre cuando se dispone de información.

Un ejemplo ayuda a clarificar algunos de los conceptos que hemos visto hasta ahora

una situación en la que un modelo predice un acontecimiento meteorológico adverso con una probabilidad de 2/3. En caso de producirse nos acarrea unas pérdidas de 60 unidades monetarias (por ejemplo perdidas de un cosecha, perdáis por la anulación de la reserva de un vuelo o un hotel ). La otra alternativa describe las pérdidas que tendremos por no hacer la reserva, y que describiremos mediante los costes de acceder la información meteorológica, a título de ejemplo pongamos que son de 2 euros.Por lo tanto, conocer la predicción meteorológica tiene un valor esperado de la información de 2/3 (50-2) =32 unidades monetarias. El valor de la información es la diferencia de los valores esperados de cada alternativa por la probabilidad de ocurrencia.

Otros ejemplos de cálculo detallados

Valor de la información como prima de riesgo

La microeconomía realiza una predicción, si el decisor, en nuestro caso el consumidor de las fabrica de datos, tiene aversión al riesgo va a maximizar su utilidad de la siguiente manera. Si se le ofrece información a una prima justa, adoptará la decisión optima de asegurarse frente al riesgo, diversificando el riesgo, contratando un seguro u obteniendo más información. Donde obtener información puede adoptar cualquier tipo de transacción sobre el dato espacial, por consiguiente, el valor de la información equivale en este caso a la prima de riesgo que estamos dispuestos a pagar para evitar el riesgo de tomar decisiones sin información, bajo el supuesto de que la prima es justa, es decir, donde el valor esperado es igual al coste. También puede ser vista como la rentabilidad del activo información.

La variabilidad de la renta aumenta el valor de la información

Cómo valorar económicamente los datos espaciales



Cómo valorar los datos

  1. Definir la finalidad de la valoración económica

    Para qué estoy valorando los datos, qué persigo con ello. Responder a estas cuestiones es clave para comenzar con la valoración de los datos, influye en la metodología que vamos a seleccionar y en la aceptación de la valoración. No existe la valoración adecuada para todos los usos, por ese motivo requiere de conocimiento sobre el negocio del datos y las necesidades de la dirección para concretar los objetivos de la valoración.

  2. Fijar el objeto de la valoración

    ¿Que estamos valorando una base de datos, una app, un BI? La valoración económica de los datos espaciales e información geográfica abarca a un amplio número de objetos. Puede referirse a un producto geográfico, un servicio cartográfico, o a los componentes de la industria que intervienen en la producción de datos espaciales o la procesos de toma decisiones en la que intervienen los datos.

  3. Seleccionar el método de valoración económica

    Los dos pasos anteriores nos marcan la dirección en la que debemos ir. Un ejemplo ayuda a ilustrar esta idea los métodos de valoración económica a elegir no son los mismos si prendemos fijar el precio de un cuadro de mandos con KPI dashboard, hacer una estimación del tamaño de mercado, o una avalaución de escenarios de gestión. No hay recetas universales ni soluciones únicas. En muchos casos se utilizan varios métodos de valoración para comparar los resultados.

  4. Buscar datos

    Así de simple, valorar económicamente requiere recopilar datos que deben utilizarse en las metodologías que hemos elegido. Los más habituales son los relativos a las características del producto como su tamaño, caldidad o coste, su impacto en la organización y en algunos métodos conocer datos sobre el el mercado.

  5. Aplicar las metodología de valoración

    Crea una lista con las hipótesis y supuesto auxiliares de la valoración o los métodos auxiliares que has tenido que usar. Un caso muy habitual es utilizar algún modelo de difusión tecnológica, documentar esta fase es básico para localizar errores, o actualizar la valoración cuando haya nueva información disponible .

  6. Comparar con otras valoraciones


    Cada vez hay mas información disponible sobre la valoración económica de datos u objetos similares. Conocer la posición de nuestra valoración es una ayuda no solo para verificar el resultado obtenido, también es una información útil para aplicar técnicas de benchmarking con método no paramétrico de análisis envolvente de datos (DEA) y determianr la posición del objeto evaluado con respecto a otros.

  7. Comunicar la valoración económica


    Todos los cálculos del mundo no sirven de nada si no se comunican adecuadamente. Es necesario prestar especial importancia al canal de comunicación que se elige para informar sobre el valor económico de los datos. la elaboración de informes, gráficos, presentaciones, cuadro de mando o infografías que ofrezcan el resultado del análisis.

  8. Actualizar y gestionar y evaluar el portfolio

    Las valoraciones económicas son algo mas que un producto o un servicio de evaluación financiera de un objeto de la industria geo-espacial son parte fundamental de la gestión y gobernanza de los datos, tanto de las factorías que los producen como de las organizaciones que los consumen. Un portfolio es un repositorio que contiene y ordena las valoración económicas de la organización ,aporta una capa financiera la gestión de la fábrica de datos. Una valoración financiera asilada aporta información pero no cocimiento. El portafolio es una herramienta imprescindible para la toma de decisiones del chief data officer (CDO) o responsable de los datos que forma parte de algunos modelos de gestión como Lean manufacturing.

Tamaño del mercado de los datos espaciales



Estudios de mercado sectorial

Algunos estudios recientes sobre el tamaño del mercado sectorial de los datos espaciales, los sistemas de información geográfica, la geolocalización, los mapas, o la cartografía digital

Estudios de mercado basados en la teoría del actor red

El consumo de la información espacial es tecnológica y económicamente accesible por ciudadanos y organizaciones desde variados dispositivos, lo que ha aumentado y diversificado los patrones que definen cómo se realiza el consumo. La oferta de contenidos ofrecida al consumidor es centralizada por geocomunidades. En ellas, cobra un gran protagonismo el valor de cambio de los datos en información y en conocimiento geoespacial. Hoy en día el consumo de datos sirve a su vez de materia prima a nuevos procesos de producción. La
concatenación de los ciclos productivos sucesivos sirve para diferenciar y caracterizar los lugares donde se realiza la producción y el consumo [20]. Por estos motivos, la interoperabildidad de los datos no es lineal. Bajo enfoque el valor del mercado de los datos espaciales se agrega a través de una red de valor compleja en lugar de describirlo mediante una cadena de valor secuencial. El enfoque de red actantes en los datos espaciales crea un marco transdisciplinario en la evaluación su valor. [17] Concretarlo exige conocer las rutinas tecnológicas [19] y la agencia de las geocomunidades. [20]

Otras valoraciones no económicas



  • Beneficios socioeconómicos
  • Capital social [12]: El dato, la información es parte del capital social de la organización en este sentido favorece el trabajo en redes y comunidades , las normas, la confianza, el entendimiento mutuo y posibilita a los participantes a actuar más efectivamente para perseguir objetivos compartidos.
  • Activo de la inteligencia colectiva y competitiva de la organización [12] para la toma de decisiones, solución de problemas y una orientación estratégica en ambientes cambiantes.
  • Herramienta para acciones de comunicación de responsabilidad social corporativa y publicidad

Algunas lecturas sobre el valor económico de los datos espaciales



[1] Hirshleifer, Jack (1973) “Where Are We in the Theory of Information.” American Economic Review. 63:2:31-39

[2] Black, Sena H., and Donald A. Marchand (1982) “Assessing The Value of Information in Organizations: A Challenge for the 1980s.” Information Society. 1:3:191-225

[3] Bates, Benjamin J.   “Information as an Economic Good: A Re-Evaluation of Theoretical Approaches.”  In B. D. Ruben & L. A. Lievrouw (Eds.), Mediation, Information, and Communication.  Information and Behavior. Volume 3 (pp. 379-394).  New Brunswick, NJ: Transaction, 1990.

[4] Arrow, Kenneth J. (1962) “Economic Welfare and the Allocation of Resources for Invention,” in The Rate and Direction of Economic Activity: Economic and Social Factors. Princeton: Universities-National Bureau for Economic Research Conference series

[5] Moody, D,Walsh P. 1999 Measuring The Value Of Information: An Asset Valuation Approach. Seventh European Conference on Information Systems (ECIS’99), Copenhagen
Business School, Frederiksberg, Denmark, 23-25 June, 1999

[6]Broadbent, M & Weill, Peter. (1993). Improving business and information strategy alignment: Learning from the banking industry. IBM Systems Journal. 32. 162 – 179. 10.1147/sj.321.0162.

[7] Understanding the Value of Information Assets. Ponemon Institute

[8] Oppenheim, C., Stenson, J. & Wilson, R. M. S. (2003a). Studies on information as an asset I: Definitions. Journal of Information Science, 29(3), 159-166.

[9] Oppenheim, C., Stenson, J. & Wilson, R. M. S. (2003b). Studies on information as an asset II: Repertory grid. Journal of Information Science, 29(5), 419-432.

[10] Oppenheim, C., Stenson, J. & Wilson, R. M. S. (2004). Studies on information as an asset III: View of information professional. Journal of Information Science, 30(2), 181-190.

[11] Medina-Quintero, José M.; Aguilar-Gámez, Perla E. Administración y calidad de la información de los sistemas de información contable de las PYMES
Cuadernos de Administración,29 (49): 8-16

[12] Martínez 2010. El valor de la información, su administración y alcance en las organizaciones. Revista mexicana de ciencias de la información 1(2): 10-20

[13] Katz, R., & Murphy, A. (Eds.). (1997). Economic Value of Weather and Climate Forecasts. Cambridge: Cambridge University Press

[14] Return on Investment Ten GIS Case Studies. Esri

[15] Fee vs. Free Geospatial Data: Like a Snow Shovel?

[16]Dasgupta 2003. Economic Value of Geospatial Data: The great enabler. Geospatial world

[17] Crompvoets, J., de Man, E., Macharis C. 2010. Value of Spatial Data: Networked Performance beyond Economic Rhetoric International Journal of Spatial Data Infrastructures Research (5): 96-119

[18] Trapp, N., Schneider, U. A., McCallum, I., Fritz, S., Schill, C., Borzacchiello, M. T., Craglia, M. (2015). A Meta-Analysis on the Return on Investment of Geospatial Data and Systems: A Multi-Country Perspective. Transactions in GIS, 19(2), 169-187.

[20] Del Río, J. (2015). La vía ecléctica de producción y consumo de datos espaciales. 2015(27), 119-163.

Post relacionados



Economía del dato espacial

Economía del dato espacial Los datos espaciales han irrumpido con fuerza en las agendas de gran parte de la sociedad ...
Leer Más

El valor de la información como activo: Las 7 leyes de Moody y Walsh

Leyes del valor de la información como activo económico La información es uno de los activos más valiosos de las ...
Leer Más
Geomarketing potencial de compra

Valor económico de un algoritmo de geomarketing

Valor económico del algoritmo de geomarketing necesario para calcular el potencial de compra Los algoritmos no son perfectos. La calidad ...
Leer Más

Valor económico de la cartografía del geomarketing relativa al potencial de ventas

Caso: cartografía del geomarketing relativa al potencial de ventas La finalidad de este caso de estudio es describir el procedimiento ...
Leer Más

Valor económico de la información geográfica en 3D

Valor económico de la información geográfica en 3D La información geográfica en 3D esta recibiendo un fuerte impulso en los ...
Leer Más

Tamaño de mercado de los mapas digitales

Valor del tamaño del mercado global de los mapas digitales 2026 Mercado mapas digitales Se espera que el mercado de ...
Leer Más

Tamaño del mercado de los sistemas de posicionamiento GNSS 2020

Valor del mercado global de sistemas de posicionamiento GNSS La industria GNSS y de posicionamiento es la de mayor tamaño ...
Leer Más

Tamaño del mercado del análisis espacial y GIS 2020

Valor del tamaño del mercado de análisis espacial y GIS El mercado de GIS y de análisis espacial crezca de ...
Leer Más

Tamaño de mercado global del Internet industrial de las cosas 2025 (IIoT)

El valor del mercado internacional de Internet industrial de las cosas 2025 El tamaño del mercado de Internet de las ...
Leer Más

Tamaño del mercado global de información geográfica (GIS) 2025

El valor del mercado internacional de la información geográfica GIS 2025 El tamaño del mercado del Sistema de información geográfica ...
Leer Más

Tamaño del mercado global de GIS en la nube 2023

El valor del mercado global de GIS cloud 2023 El mercado de SIG en la nube ( Gis cloud) se ...
Leer Más

Tamaño del mercado europeo de la industria geoespacial 2020

El valor del mercado europeo de la industria geoespacial 2020 El tamaño estimado del mercado europeo de la industria #Geospacial ...
Leer Más

Cómo estimar el tamaño de mercado de los datos espaciales

Cómo estimar el tamaño de mercado de los datos espaciales en sectores innovadores La estimación del tamaño del mercado y ...
Leer Más

Opciones reales

Métodos de valoración económica basados en opciones reales (Real option based method) Los nuevos productos o la introducción de actividades ...
Leer Más

El beneficio del dato espacial

Métodos de valoración económica de la información que incorpora el beneficio del dato espacial o la pérdida por su ausencia ...
Leer Más

El tamaño de los datos espaciales

Métodos de valoración económica de la información basados en el tamaño del producto cartográfico El valor económico de los datos ...
Leer Más

Valor de mercado

Métodos de valoración económica de la información basados en el mercado (Market-based method) En la familia de métodos basada en ...
Leer Más

Qué tipo de datos espaciales se valoran económicamente

Clasificaciones de productos y servicios que utilizan datos espaciales Cuando nos referimos al valor económico de los datos espaciales o ...
Leer Más

Los datos y la información como mercancía y bien económico

Los datos y la información como mercancía y bien económico La información o los datos son un bien de consumo, ...
Leer Más

El coste de los datos (Cost-based method)

Métodos de valoración económica basada en el coste de los datos (Cost-based method) En la familia de métodos basados en ...
Leer Más

Los comentarios están cerrados