Métodos de valoración económica de la información basados en el tamaño del producto cartográfico
El valor económico de los datos espaciales se determina en este familia de métodos por el esfuerzo productivo. ¿Pero que es el esfuerzo productivo a la hora de elaborar un producto? Para conocerlo debemos diseccionar el importe del desarrollo del objeto evaluado. El importe del desarrollo es el resultado de multiplicar el precio unitario de la producción por el número de unidades producidas. El número de unidades estima por lo tanto la cantidad o tamaño del producto cartográfico, ese es el esfuerzo productivo que evalúan estos métodos.
El tamaño de los datos geográficos puede medirse a través del numero de registros, de la complejidad gráfica de estos mediante algún indice de forma, o recurriendo a los componentes de la escala: grano-resolución y extensión. Sin embargo estas métricas están centradas en evaluar el tamaño del base de datos o de las capas, y son insuficientes si extendemos la valoración a otro tipo de productos o servicios que utilizan datos espaciales.
Los métodos empleados en la ingeniería del software pueden ofrecernos pistas para adaptarlo a los datos geolocalizados.
Índice de contenidos
4.Métodos de estimación del tamaño del producto
4.3.Método de métricas de importancia
1.Campo de Aplicación
En función del grado de conocimiento sobre el beneficio existen distintas posibilidades metodológicas. Si el beneficio es conocido se utiliza el análisis coste-beneficio (CBA). En ausencia de esta información si se dispone de un índice de eficacia o desempeño, recurren a un análisis coste-eficacia (CEA). En el supuesto de no disponer de ninguna de las fuentes de información anteriores, es habitual que se estime el beneficio a través del coste que evita.
Este método considera que el precio unitario es conocido y por lo tanto es la cantidad, el tamaño del producto geográfico, la variable que determina el valor final del producto cartográfico. El método del tamaño del producto es el que se utiliza de manera habitual en la metodología de proyectos, lo que se busca es concretar el denominado cuadro o estado de las mediciones mediante métricas que estiman las funciones, o características del producto cartográfico que se quiere desarrollar.
El uso de esta valoración económica está indicado en la valoración estructural o funcional de proyectos, operaciones o productos cartográficos complejos.
2.Ventajas y Utilidad
Esta familia de métodos puede ser aplicada a una amplia variedad de productos cartográficos con independencia del software, las bases de datos, el lenguaje de programación o el tipo de datos utilizados.
- Se centra en los requerimientos del producto por parte del usuario.
- Admite refinar la valoración a medida que el proyecto avanza.
- Permite la comparación de proyectos impulsados con datos y productos geográficos dispares.
- Requiere de poca información
3. Limitaciones y desventajas
La gran mayoría de métodos de valoración basados en las métricas de tamaño del producto cartográfico están tomados prestados de la ingeniería del software. Su uso en la valoración económica de productos operaciones y actividades geoespaciales es aún incipiente.
4. Métodos de estimación del tamaño del producto
Es una familia de métodos empírico por lo que los factores de ajuste y ponderaciones a proyectos pequeños de datos necesitan de una calibración debido a que los valores actuales están orientados al desarrollo de software no de productos cartográficos.
4.1. Puntos de función
El método utilizado diferencia ente el valor económico basado en costes de remplazo o en costes de reproducción.
Se estima el tamaño del software desde la perspectiva del usuario. Para ello se agrupa mediante suma la funcionalidad entregada al consumidor final independientemente de la tecnología que se emplea en su elaboración. International Function Point Users Group (IFPUG).
Para calcular los puntos función sin ajustar se desglosa y contabiliza el número de operaciones. Las operaciones están incluidas en alguno de estos cinco grupos Entradas Salidas Consultas Ficheros lógicos internos Ficheros externos. Este esquema de operaciones presenta ciertas similitudes con los análisis que se realizan en los Sistemas de Información geográfica.
Las operaciones se caracterizan según el número de atributos manejado por entrada en complejidad alta, media y baja lo que permite mediante la utilización de tablas proporcionadas por la metodología obtener la métrica de puntos sin ajustar.
Parta obtener los puntos de función ajustados se estima la cuantía y los factores de corrección por complejidad técnica que son de aplicación en el proyecto. A partir de estos valores se estiman los puntos de función ajustados mediante una ecuación que utiliza la suma de los factores de corrección por complejidad técnica y los puntos de función sin ajustar.
4.2.Método CocomoII
Es un método de evaluación del tamaño del software que utiliza un modelo constructivo de costes que recurre a ecuaciones nominales que incorporan restricciones. Si las restricciones son importantes bien sea por cuestiones relativa al esfuerzo de personal o al tiempo se evalúa el tamaño mediante con un modelo empotrado. Si las restricciones son escasas se usa un modelo orgánico. El método también establece un escenario intermedio que denomina semiencajado.
Para ajustar los valores obtenidos al entorno concreto de trabajo se utilizan atributos que modifican los costes anteriores. Los atributos se clasifican en cuatro categorías: atributos del producto, atributos del ordenador, atributos del personal y atributos del proyecto. El método es empírico y requiere calibración a los valores de cada organización.
4.3.Método de métricas de importancia
Este método recopila todos las inversiones y gastos asociados el desarrollo de una réplica del producto cartográfico o del objeto propiedad intelectual bajo valoración. El coste de reproducción es la suma de los costes necesarios para desarrollar una réplica del objeto de valoración. La réplica es un servicio de las mismas características y funciones que el que estamos valorando. El coste de reproducción responde a la pregunta de cuánto debemos invertir si perdiéramos los datos y tuviéremos que desarrollar el producto cartográfico con nuestros propios medios.
El plan cartográfico nacional de España (2017-2020) plantea un interesante método de evaluación del tamaño del producto cartográfico que evalúa la contribución individual ponderada por operación cartográfica.
El plan identifica las operaciones generadoras de recursos geográficos y cartográficos, es decir, el conjunto de actividades producción de la información geográfica o productos, o servicios. La información geográfica producida la clasifica en Unidad, Servicio web, Servicio cartográfico, Producto cartográfico, Producto base de datos, Producto conjunto de datos espaciales, Serie, Atlas y Colección.
- En las operaciones de generación de productos bases de datos y productos conjuntos de datos espaciales, generadoras del recurso producto, se agrupan las correspondientes a la producción, actualización o mantenimiento de: bases de datos de información geográfica
- La operación geoservicios web, generadora del recurso de igual denominación
- La operación servicios cartográficos, generadora del recurso de igual denominación, están comprendidos servicios de tipo: geodésico, fotogramétrico, teledetección, cartográfico (procesos cartográficos), geofísico, tecnológico, investigación y otro (especificable)
El método propuesto pondera la Importancia relativa de la operación. en función de características que intervienen en la elaboración y las características del producto: frecuencia de actualización, cobertura estandarizada, representación vectorial o raster, categorización, restricciones de acceso, y restricciones de uso.
Para obtener el valor económico concreto de una operación cartográfica a partir de esta metodología se dividen los costes de la organización entre la suma de puntos de función de todos los productos generados.
Algunas lecturas