Métodos de valoración económica basados en opciones reales (Real option based method)
Los nuevos productos o la introducción de actividades en las fábricas de datos se caracterizan por su importante coste, irreversibilidad y alto grado de incertidumbre. En estos entornos existen múltiples opciones o alternativas de operación.
En este marco el valor económico de los datos espaciales puede asemejarse al de los activos intangibles derivados de la propiedad intelectual que poseen las organizaciones. En estos casos se emplea habitualmente el método de opciones reales que considera las distintas alternativas de operación. Establece la analogía de que un proyecto de inversión tiene una gran similitud con la alternativa u opción adquirir una acción.
Índice de contenidos
1.Campo de Aplicación
Los datos o la información también pueden ser objeto de valoración mediante este método. Al fin y al cabo, los datos son parte del capital intelectual, sujetos a la propiedad intelectual, e integrantes de llamado capital de innovación. Al igual que otros activos intangibles como las patentes el valor de la información es construido de manera progresiva a partir de los datos mediante una serie de actividades. El inicio de cada actividad sobre los datos comienza con el ejercicio de una opción.
2.Ventajas y Utilidad
Los métodos de valoración de datos espaciales basado en coste permiten estandarizar y comparar las actividades relacionadas con la producción de los datos y las decisiones informadas por datos con independencia de la tecnología implicada en la operación evaluadas o el uso posterior o finalidad a la que destinemos el dato.Es el método que menos información requiere para la valoración
El método es interesante en entornos donde se quiere evaluar la competencia y la interacción de tal manera que el producto o servicio cartográfico afecta a los distintos competidores y al equilibrio del mercado.
También es adecuado su uso cuando estamos ante implantaciones de actividades u operaciones en la fabricas de datos que admiten demora, en las que existe una flexibilidad operativa a la hora de ponerlas en marcha y existen oportunidades de crecimiento debidas a la gestión del riesgo del flujo de caja. También en situaciones donde el valor del proyecto está próximo al umbral de rentabilidad, pero cuyo valor puede aumentar por la opción de diferir la implantación de la actividad en l fábrica de datos o el producto o servicio cartografía. Establece un marco de decisión sobre cuando es necesario destinar inversiones en la economía de la información en base a las opciones compartidas y los niveles de competencia.
3. Limitaciones y desventajas
El método no es aconsejable en entornos donde no se pueda retrasar la inversión o se requiere tomar decisiones de forma rápida, o cuando los niveles de incertidumbre sean bajos.
4. Método Black-Scholes
La incertidumbre sobre los flujos de caja puede introducirse en la valoración del activo que usan información y datos mediante la valoración del producto o servicio cartográfico como opciones reales financieras utilizando el método de Black-Scholes.
Requiere de la estimación del precio del activo subyacente, el precio de ejercicio, El tiempo hasta el vencimiento, El riesgo o volatilidad, tipo de interés sin riesgo y Los dividendos
Este método de cálculo establece que cuanto mayor es la incertidumbre existe un coste de oportunidad mayor y tiene más perdida la opción de diferir la decisión.
La aplicación del método requiere de un profundo conociendo de los costes fijos y variables de la organización ya sean estructurales, de capital humano incluida la existencia de posibles precios sombra. El coste de una operación generadora de productos geográficos y cartográficos puede ser en este sentido la suma del coste de inversión más coste de ejecución con medios propios que aúna el coste personal más el coste equipamiento más el coste de los gastos generales. (1)
También deben considerarse los costes de oportunidad relacionados con la pérdida de beneficios por los retrasos debidos a la entrada al mercado, así como de las oportunidades de inversión perdidas al decidir desarrollar el producto cartográfico.