1.6. De la basílica al foro de mapas
En anteriores notas hemos planteado la analogía de Internet como una basílica romana dedicada al comercio de búsqueda de contenidos cartográficos, donde los algoritmos de búsqueda son los jueces que otorgan la relevancia al mapa. Sin embargo los usos del espacio de Internet son múltiples.
Seria una visión muy pobre considerar Internet exclusivamente como una cartoteca, un almacén, o biblioteca de mapas. Sobre todo cuando una de las principales aportaciones de Internet es que no es un sistema cerrado, no es un reposito de contenidos: es conversación, es comunicación y es abierto. Foro romano o ágora griega, son símiles mas apropiados para describir las posibilidades que Internet nos ofrece, que podemos resumir en la facilidad para conversar, leer y opinar sobre mapas. La publificación cartográfica ha variado.
El espectro de foros es amplio, abarca desde aquellos tienen un carácter más profesional como cartotalk, hasta aquellos foros en los que los lectores de mapas opinan alrededor de una imagen publicada en un blog, como es el caso de strangemaps, sin olvidar los creados alrededor de alguna cartografía temática específica como la cartografía en el cine, la televisión o la literatura . Destacamos tres características de estos modernos foros.
-
De la basílica al foro es el planteamiento de un nuevo consumo y lectura de los mapas , donde el contenido no sólo es rápidamente observado, y su popularidad fugaz, sino que además el mapa también es sometido a una lectura colectiva donde es comentado, y en ocasiones con virulencia. La retroalimentación es valiosa y tiene su reglas, los gestores de comunidades las conocen bien.
-
Otra de las características de la analogía del foro es que posibilita nuevos temas cartográficos y nuevas posibilidades de cartografiarlos, como los modernos mentideros de las ciudades y el pulso urbano.
-
Además los lectores de mapa no son pasivos, también son proveedores de datos espaciales. Las técnicas el crowdsourcing cartográfico, con sus luces y sombras
La nueva basílica provoca dos fenómenos interesantes, que merecen especial atención: la devaluación de los contenidos debido a su abundancia y la emergencia de los curator o comisarios digitales que asesoran y prescriben sobre los mapas y sobre el espacio incluido en ellos.