Las noticias de los últimos tiempos en la where 2.0 parece que confirman este lema. Durante los últimos meses hemos asistido sorprendidos a la compra de empresas de cartografía y a la puesta en órbita de satélites destinados a capturar geo-información con fines cartográficos comerciales en la esfera privada(deimos, GEOeye-1)
Un hecho importante es que,
una vez más, valor y precio de los productos geomáticos no han estado relacionados. Las empresas que se han dedicado a capturar datos han perdido la batalla. Las empresas con una clara apuesta por el producto tecnológico de alto valor añadido han dispuesto de márgenes de beneficios más amplios. Su resultado es por todos conocido, han invertido en la compra de empresas productoras de cartografía. El pez grande se come al pez chico.Esta claro donde ha residido el mayor margen de beneficio, el valor añadido que ofrece la tecnología es amplio. Sin embargo la superveniencia a largo plazo pasa por disponer de potentes bases de datos geográficas que mantenga la imagen de calidad de la marca construida. El algoritmo no vale, lo importante es la colección de datos y su control, google lo ha reconocido. La información vuelve a ser el verdadero poder y motor de la geo-web.
Hasta tal punto llega este convencimiento sobre la existencia de troncos clave en los Sistemas de Información Geográfica que no sólo se ha utilizado la vía empresarial para fomentar la producción de contenidos. Las estrategias de adquisición de datos espaciales son múltiples y en ellas han tenido un éxito sorprendente, el caso de crowdsourcing cartográfico de TOM TOM y Google. La clave ya la hemos explicado en anteriores post, «Los usuarios se han sentido parte de una comunidad y han entendido estos sistemas como sitios potenciadores de los usuarios no como granjas donde se fomente los contenidos generados por el usuario.
La geo-información en la red esta distribuida y todas las cañas de pescar son necesarias. Los usuarios de mapas como dijo Goochild son ahora sensores de la información. La filosofía de la web 2.0. les convence: les capacita como productores y obtienen los beneficios directos de sus actividad como comunidad, disfrutan de la bondad de ser prosumer (consumidores y productores de datos). Este apostolado es un objetivo muy poco velado del branding de una conocida geo-marca
.Tags Technorati: geodatos, web 2.0, gis y sociedad
geo-camisetas