La atención es un bien escaso en Internet, tanto que se considera como la verdadera moneda de
La trazabilidad geográfica es un medio de gestionar la visibilidad en
El estudio de las huellas que deja una entidad en el territorio, durante un periodo de tiempo, nos ofrece la posibilidad de elaborar mapas de visibilidad. Las huellas que dejamos en el territorio reciben el nombre de track en la terminología de los gps
La trazabilidad geográfica es un argumento frecuente de novelas y películas de ciencia ficción. En este sentido, para Issac Asimov la ciencia ficción es la rama de la literatura que trata sobre las respuestas humanas a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología. Por eso, no es de sorprender que la ciencia ficción sea la destinada a adelantarse a la realidad, o dicho de otra forma “soñar” con una posible realidad que nos tocará vivir, y establecer en él una lógica en la cual los personajes que se desarrollarán actuarán forma racional conforme a ella.
Sin embargo cada día apreciamos como la diferencia entre las posibilidades que nos plantea la ciencia ficción y la realidad se recorta en esta materia. La combinación de tecnologías como los sensores remotos, el estándar Georss o la tecnología GPS, traen al mercado posibilidades reales que eran contempladas como recurso literario de la ciencia ficción hace muy poco tiempo.
Un ejemplo de éste hecho lo tenemos en las noveles de Harry Potter, que nos plantean un maravilloso artilugio mágico “El mapa del merodeador”. En él se pueden observar en tiempo real los movimientos de todos los habitantes del castillo. La trazabilidad o monitoreo en tiempo real de objetos como coches o personas ya es una realidad muggle, no mágica.
La utilidad de la trazabilidad geográfica son múltiples, pero aún se están comenzando a explorar por empresas, organismos públicos e incluso a nivel individual gracias a la web 2.0. Algunos de los campos en los que actualmente ya se usa son:
-La gestión y control de flotas terrestres, marítimas o aéreas
-La seguridad de vehículos y personas.
–
–
Este mismo esquema se ha implantado gracias a la tecnología del teléfono móvil, dotado de GPRS y con un bluetoutch, en una aplicación de juego serio denominada TRIANGULACION como medio de entrenamiento, entre otras posibilidades, de equipos de emergencia.
Nuestra trazabilidad puede ser activa o más sutil como es el caso de la que generamos mediante la subida de contenidos a las aplicaciones web 2.0. En cualquier caso plasmamos una huella sobre el territorio que es un área emergente de la cartografía, que es de creciente de interés en el urbanismo, el marketing o el turismo entre otras áreas. Sin ánimo de ser exhaustivos podemos generar mapas de
§ Frecuencia de visitas, waypoint, que se describen mediante la geometría poligonal o areal
§ Mapas de rutas o track de geometría lineal
§ Mapas de visibilidad o cobertura de servicios
§ Ceación de algoritmos de navegación
Existe una cierta disponibilidad selectiva que nos permite decidir cuando somos visibles o invisibles geográficamente, pero esta está cada vez más limitada a la vez que la exactitud espacial se torna cada vez más precisa.
Algunas preguntas inquietantes que surgen en este contexto tecnológico
§ ¿Quién es Harry Potter , quién ve nuestra huella?
§ Las posibilidades empresariales ya son una realidad en este mercado. ¿Quién está dispuesto a no ser Harry Potter?. ¿Qué modelo de negocio no esta interesado en ver la huella de sus clientes y de sus competidores, comerciar con ella o incluso vendérnosla?
Una vez más se puede apreciar como se consolida una brecha digital en el entorno de las élites desconectadas