Afortunadamente llevamos un año muy activo de noticias relacionadas con instrumentos científicos variados. El Hubble reparado con éxito, los telescopios europeos Herschel y Planck ya en orbita afinan sus equipos, y el LHC parece que estará listo para comenzar su actividad en otoño.
¿En qué se parecen el Hubble o el acelerador de adrones a un Sistema de Información Geográfica? Afortunadamente no en su coste económico sino su cpacidad de explorar.
La respuesta a esta cuestión nos llega de la mano de Josefina Gómez de Mendoza que en su artículo del año 2001 sobre la la geografía española, plantea dos cuestiones interesantes que conviene no olvidar en nuestra labor cotidiana.
«Algún autor ha comparado la información geográfica con la exploración moderna; nos aporta información y medidas del mundo inexplorado; podemos ver más lejos y más profundamente que antes, cartografiar lo que no esta presente en el espacio, plantearnos preguntas antes inimaginables, simular y predecir las distribuciónes y modelos futuros.»
«Los SIG proporcionan al geografo los nuevos ojos que el microscopio y el telescopio proporcionan al biologo y al astronomo. Siempre que se hagan las preguntas adecuadas y sepasmos servirnos de ellas»
Para muestra de mapas invisibles un botón. La imagen que ilustra esta entrada es un mapa sobre las rutas de navegación maritima elaborada por la ESA y obtenido mediante sensores remotos que captan las las trazas de NO2.
¿conoces más mapas invisibles?
Fuente