El seguimiento de objetos o personas mediante sistemas GPS ha pasado de ser argumento de películas de corte de ficción tecnológica a formar parte de nuestra realidad cotidiana. Gran cantidad e dispositivos permiten integrar GPS bien de forma interna o porque dispongan de la posibilidad de conectarlo, esta tecnología unida a las aplicaciones web 2.0 han dado alas a la where 2.0.
La rápida integración de la tecnología GPS en los más variopintos dispositivos, pda, móviles, cámaras, Ipod, PSP o incluso la utilización de la tecnología ya existente como las redes wifi o las antenas de telefonía móvil, va encontrado las más variopintas aplicaciones en el hogar, desde el seguimiento del vehículo particular, al de los hijos, y también en forma de humor, ocio como el geocahing y hasta de juegos serio como el triangler. La sabiduría de las multitudes está en plena ebullición y en los próximos años no nos sorprenderá que todo sea GEO -referenciado.
Incluso ya se habla de arte-GPS, utilizando track y waypoint mediante la construcción de GRAFODO. El vocablo es el neologismo acuñado por Jorge Mux en su blog exonario para definir la figura que dibuja una persona con su trayecto mientras camina. Este acción es la base del arte GPS que destaca Julian Gallo en el útimo post .
Dadas estas circunstancias no es sorprendente es que se recurra al GPS y a su utilización como juego como argumento de la campaña publicitaria del Nokia N82 y de la herramienta NOKIA MAPS.Estamos viviendo tiempos interesantes, un marco de liberarización de la tecnologia cartográfica.