Hoy vamos a hablar de los territorios del geomarketing. EL geomarketing es una herramienta de distribución del mercado según criterios de localización. La segmentación es clave para la empresa, en palabras de Stein, Ya no vale el café para todos.
El marketing de masas ha pasado a la historia, porque ningún producto o servicio puede diseñarse para todos los públicos, sea cual sea su origen o situación. La única forma de reducir al mínimo las posibilidades de fracaso pasa por realizar una segmentación adecuada del mercado y gestionar correctamente los grupos de clientes a los que se vaya a orientar la oferta. Se trata, sin duda, de una de las decisiones más críticas de la estrategia de marketing
Tradicionalmente se han utilizado superficies de base física basada en las divisiones administrativas territoriales, u otras divisiones espaciales de los núcleos de población en áreas como códigos postales, barrios, vecindarios, zonas del Impuesto de bienes Inmuebles, o cualquier otro geoidentificador. Una pregunta típica de este tipo de segmentación es ¿Qué café se consume más en este distrito postal? o ¿En que vecindario o barrio se pide mas café expreso?. Observe que la unidad territorial es, en este caso, un polígono, un área. Por ofrece un rango de magnitudes podemos hablar en torno a los 1000-500 hogares.
El auge de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ha ampliado el territorio de exploración de los mercados incluyendo una caracterización temática por la ubicación del cliente. Estos estudios incluyen variables como el clima o la sociodemografía en la elaboración de una cartografía de mercados. La cuestión aquí es saber ¿quienes son los que piden café expreso y donde están? Dejando los problemas de la falacia ecológica a un lado, en este supuesto la unidad territorial de estudio es una superficie homogénea en características variadas como la climática o la sociodemográficas que por ofrecer una cifra puede llegar a los
La más reciente concepción del territorio, deriva del desarrollo de la web 2.0, la cual ha despistado al marketing. El consumidor no es ya objeto receptor pasa a ser sujeto activo y se detectan mercados nicho.
imagen
@ Hari Seldom:
El «cortado» (un solo con un chorro de leche) deberia ir entre el «largo» y el «solo».
Al que haces referencia es al «corto». Y como dice Antonio, el «crema» de remate 🙂
Y te falta el maravilloso «crema», en taza pequeña por favor 😉
Sin olvidarel fantástico «mitad doble» (café con leche en vaso grande), que realmente desconcierta a cualquieraque nodomine el «dialecto»
Pues no se si te habrás pedido un cafe en Málaga, aquí un cafe con leche es un mitad, se mide en la cantidad de café, siendo de menor a mayor, nube, cortado, mitad, largo y solo, me encanta cuando voy al norte y pido un mitad, los camareros me dicen: ¿una mitad de que por favor?