La semana pasada se celebró en Palencia (España) , la II Reunión conjunta del grupo de trabajo de Repoblaciones Forestales de la SECF y del grupo de trabajo de Restauración Ecológica de la AEET, evento al que tuve la oportunidad de asistir. En este interesante encuentro tuvo lugar la presentación de un completo abanico de comunicaciones sobre las investigaciones más recientes en nuestro país sobre restauración ecológica. En breve estará disponible el libro de actas .
En este foro presentamos la comunicación regar brinzales o reponer marras una disyuntiva a analizar en tierras áridas. En la comunicación se analiza desde el punto de vista económico, la posibilidad de utilizar el micro-riego forestal como alternativa a la clásica reposición de marras. El micro-riego forestal es una técnica que consiste en la aplicación de riego localizado de baja frecuencia y alta eficiencia que resulta útil para evitar marras por estrés hídrico, causa principal de los fracasos en la repoblación forestal de áreas críticas en zonas áridas. El campo de aplicación del micro-riego forestal
Aunque ya practicada desde antiguo, recientemente hemos podido asistir a una proliferación de diversas técnicas de micro-riego. Para mostrar este boom hemos elaboramos un mapa que muestra la geografía de la tecnología del micro-riego.
Sobre las zonas áridas y semiáridas del planeta (en amarillo), el mapa señala mediante un punto los países donde sea ha citado su uso o se ha desarrollado algunos de estos sistemas. Aunque la tónica general que se aprecia en el mapa de la geografía del micro-riego es su desarrollo en aquellas regiones donde es más útil, se aprecian algunos de los interesantes fenómenos: gaps o brechas y deslocalización en la emergencia de la tecnología del micro-riego.
No quisiera acabar esta nota sin dar mi enhorabuena a todo el comité organizador y científico por la calidad del evento.