En forma de entrevista presentamos el mapa mundial del botijo, un mapamundi con las áreas adecuadas para la utilización de los botijos, en el que se representa también el número de meses que puede utilizarse y la temperatura máxima de refrigeración.
¿Cómo surgió la idea de hacer este mapamundi?
Estamos trabajando con sistemas de micro-irrigacion de brinzales en repoblaciones y plantaciones forestales. En la revisión de la tecnología existente nos encontramos con la técnica de micro-riego mediante vasijas de barro enterradas “pitcher-irrigation” en áreas muy alejadas de la cuenca del mediterráneo. Además observamos un creciente aumento del número de patentes e inventos que se basan en la termodinámica del botijo, desde frigoríficos hasta sistema de refrigeración en viviendas. Nos sorprendió que estas innovaciones se produzcan en zonas alejadas del clima mediterráneo, que tradicionalmente se han descrito como las típicas del botijo.
A partir de estas consideraciones la pregunta que nos hicimos fue simple, ¿es posible elaborar una cartografía de la autoecología de una tecnología como el botijo? Tras ella vinieron otras ¿Dónde se puede utilizar el botijo? ¿Cuántos meses se produce el efecto botijo? ¿Existe una geografía de la capacidad de enfriamiento del botijo?
¿Dónde puede utilizarse un botijo?
El mapa mundial elaborado muestra el gran interés potencial de esta técnica de refrigeración en todos los continentes, sobre todo en África, Asia y Australia.
Casi el 71,8% de la superficie potencial de utilización de los botijos coincide con las regiones secas del planeta. Sin embargo, en regiones cálidas secas esta técnica de refrigeración no es útil cuando el agua potable es escasa. La ausencia de depósitos de arcilla locales también actúa como un factor limitante. Por otro lado, en zonas áridas frías, pequeñas depresiones del punto de rocío, junto con poca necesidad de agua de refrigeración son las principales razones para un uso limitado. Pocos lugares están lejos de las regiones secas, pero en tales áreas, el uso práctico de los botijos se reduce a uno o como máximo dos meses al año.
¿Para qué sirve el mapa mundial del botijo?
El mapa del mundo que ofrecemos aquí también sirve para identificar las áreas donde difundir esta técnica, utilizada en España durante siglos, pero aún se desconoce en muchas regiones del mundo a pesar de su utilidad.
¿Cómo se elaboró el mapa mundial del botijo?
El mapa refleja un modelo que combina cuatro variables: la depresión del punto de rocío, la temperatura, el acceso al agua potable, y la presencia de materias primas cerámicas.
Bibliografía
Martínez de Azagra A, Del Río J (2014) World map of potential areas for the use of water cooling pitchers (botijos) Journal of Maps:1-5 doi:10.1080/17445647.2014.935499
Descarga y disfruta del Mapa mundial del botijo