La globalización que experimentamos hoy en día ha implicado una deslocalización geografica. Los nuevos mercados son redes sociales compuestas por individuos con intereses e inquietudes comunes situdos en cualquier lugar del planeta. Ya no es posible una cartografía económica de mercados basada exclusivamente en una geografía física.
Como afirma Francispisani necesitamos reubicarnos en este nuevo entorno. Se precisa conocer mas que nunca donde estan ustedes, no tanto en el espacio terreno como en el espacio cultural. El número de dimensiones geográficas crece al incorporar a las tres dimensiones clásicas, cuatro si consideramos el tiempo, o inlcuso cinco sin incorporamos cualquier variable económica. El salto 2.0 nos enfrente al espacio de las n dimensiones, que definen el territorio de sus intereses y percepcion del mundo de un determinado grupo. Se barrunta la posibiidad de conocer la estructura social a traves de la nube de etiquetas. El propio mercado ha creado las herramientas necesarias para identificar y segmentar su publico objeto, su target.
.
Podemos pensar incialmente que ya no precisamos de geoidentificadores, nada mas lejos de la realidad. simplemnte estos han cambiado desde variables cuantitativas a variables cualitativas.De coordenadas geograficas a etiquetas o tag. De medidas de rumbos, acimutes o direcciones a medidas de similitud. De medidas de distancia de a los analisis de componentes principales.Estamos ante una cartografía de la subjetividad