Al finalizar cada año es frecuente encontramos con el resumen del año. En materia cartográfica, algunos blogs han confeccionado listas que recogen los mapas más destacados del pasado año 2013:
- Google Maps Manía: The 200 Best Maps of 2013
- Gizmodo -You Are Here: The 13 Best Maps of 2013
- Wired – The Most Amazing, Beautiful and Viral Maps of the Year
- The Atlantic Cities – Our Favorite Maps of 2013
- Cartonerd – Favourite Maps from 2013
- Geografía infinita – Los 10 mejores mapas de 2013
En su análisis del elenco de mapas del 2013, el blog Google maps mania destaca el protagonismo del mapa interactivo y de la neogegrafía. Gerson destaca de estos mapas como «Las nuevas formas que tenemos de representar el mundo tienen que ver con las nuevas formas de relacionarnos con él y por tanto cada mapa es una forma distinta de ver una realidad poliédrica y dinámica como nunca la ha habido.»
Cada lista está realizada con criterios distintos, que sean objetivos o subjetivos es simplemente una anécdota. Lo más interesante es que nos muestran el camino que está siguiendo un determinado tipo de cartografía. ¿Qué cartografía es?, es otro tema…, pero sin lugar a dudas, es la más dinámica en explorar nuevas formas de comunicación y la de difusión más viral.
Si dispone de algo de tiempo, disfrute viendo los mapas de las distintas listas. Al cabo de un rato obtendrá los patrones de innovación cartográfica del año pasado que más han circulado por la red. Algunos serán comunes en los distintos listados, y otros estarán sesgados por las preferencias del autor. No tiene la mayor importancia, las tendencias de producción cartográfica, que emergen de su visionado, son sugerentes. Sin ánimo de ser exhaustivo recopilo algunas de las que me han llamado la atención:
1.Aunque todas las extensiones están representadas, sin lugar a dudas la más prolífica con diferencia, es la del nivel de ciudad , seguida de mundial y región, y en último lugar la continental.
2. Las fuentes de datos son muy diversas , aunque se aprecia un creciente uso de los big data, la aplicación de modelos, y el incipiente empleo de series de datos temporales.
3. Se observa un tímido aumento de la capacidad de interacción del usuario con las componentes espacial, temporal, y temática de los mapas.
4. Los formatos almacenados en la nube va ganando la partida, a una divulgación basada exclusivamente en mapas estáticos.
5. Los objetos cartografiados van progresivamente acercándose al storytelling, los neoterritorios y las aplicaciones de toma de decisiones.
6.El mapa se dirige a la respuesta de preguntas concretas, más a que a mapas generalistas de consulta. La comparación entre territorios es un tema central.
7. El diseño sigue siendo uno de los elementos de mayor esfuerzo e innovación. Las cartografías imaginarias y los mapas históricos son recursos que se exploran y ponen en valor.