Los algoritmos de navegación GPS más conocidos sobre un viario son los de la “ruta más corta” y la “más rápida”. Sin embargo últimamente estamos asistiendo al nacimiento de una oferta de nuevos tipos de track GPS, con criterios de uso más sofisticados.
La segmentación dinámica de los track se practica hoy en día por nuevas variables: la ruta que más combustible ahorra o el camino con mejor paisaje, son algunas de ellas. La atención del mercado ha estado centrada en el desarrollo de estos algoritmos de navegación de tracks GPS destinados al tráfico rodado, mientras que caminantes o ciclista no han tenido tanta disponibilidad de algoritmos, aunque si de aplicaciones GPS más lúdicas, incluso relacionadas con el GPS y el marketing.
Esta ausencia quizás sea debida en parte al tamaño del mercado de los usuarios de GPS a pie o en bicicleta sobre los automovilistas ,pero también ha contribuido la la ausencia de estudios que construyan índices o indicadores analíticos que permitan segmentar los track del GPS para estos tipos de usuarios de los viales y caminos
Una contribución que rellena esta laguna es el trabajo realizado por Ramiro Aznar que propone una metodología para analiza la accesibilidad y transitabilidad aplicada a las calles de Zuera (Zaragoza, España).
Su estudio parte de inventariar un grupo de ocho variables físicas (pendiente, carga de tráfico, superficie del parque, calidad y el ancho de calzada, instalaciones y comodidad para los peatones, estructuras de accesibilidad para la movilidad, barreras físicas) que se combinan con el fin de generar un conjunto de índices de accesibilidad para caminar: índice de espacio disponible para caminar (WSI), el Índice de Calidad de la calle (ICS) o la accesibilidad a personas deshabilitadas (DAI) son sólo algunos de los que propone en su estudio, de lectura más que recomendable.
Otro aspecto destacado es que los avances de este trabajo ha sido posible seguirlos a través de los blogs y otras redes sociales. Los resultados se presentaron en varios mapas utilizando Sistemas de Información Geográfica y software de edición de imágenes.
Algunos mapa de este trabajo ilustran esta pequeña nota. Un trabajo de interés, cuyos resultados son útiles, no sólo para los usuarios sino también para los planificadores y gestores de las redes urbanas de viandantes.
En los próximos tiempos veremos topo tipo de track, etiquetados por los más diversas palabras clave: los que queman más calorías, los más turísticos. Ha llegado la hora del protagonismo de la segmentación dinámica y unido a ella del inventario urbano de los viales desde nuevas ópticas.