Para navegar necesitamos un mapa que nos guie a nuestro destino.
Internet no es ajeno a este lema. Un ejemplo por todos conocidos son los buscadores como google ,yahoo o alltheweb, que han creado un sistema de coordenadas basados en palabras clave y una sintaxis específica, una jerga marinera propia, para facilitar la tarea de encontrar un contenido concreto en la web.
Alrededor de este lenguaje casi-cartográfico se ha creado un mercado “de larga cola“ para el marketing en la red, debido principalmente a dos cuestiones: la fricción que supone para el usuario acceder al contenido en un medio con muchos “cantos de sirena” (infotoxicado) donde el recurso limitante es el tiempo (economía de la atención).
El auge del uso de las redes sociales, incluso como herramienta de búsqueda de información, hace que no escape a la necesidad de desarrollar un lenguaje de navegación propio. Sin embrago a diferencia de los buscadores su sistema de orientación utiliza un sistema de coordenadas más complejo que esta formado por cinco coordenadas
Etiquetas
Contenido
Posición
Actividad
Conexión
Estas coordenadas son adecuadas para navegar en un nuevo mercado, que ya no esta basado en larga cola, sino en el individuo. A pesar de este potencial no todas las redes sociales han empleado estas coordenadas en el desarrollo de un “GPS social” que facilite la navegabilidad (1) (2). Ni tan siquiera todas las webs o blogs han localiza do su sitio en estas 5 coordenadas.
Otra cuestión es que la multiplicidad de sistemas de coordenadas hace que la búsqueda mediante menús desplegables, o cajas de texto, no sea muy práctica. Quizás ha llegado la hora en la redes sociales, de utilizar mapas de orientación como una herramienta ideal que facilite la navegación y lectura de los destinos. La elaboración de estos mapas es un autentico reto, aunque se han realizado algunas mapas que cartografían algunos de estos sistemas de geoidentificación, en redes sociales concretas, su uso como sistema de navegación cotidiano que integre los 5 todavía todavía no es una realidad , aunque seguro que tardaremos poco en ver nuevos intentos.
Artículos relacionados
Etiquetas de Technorati: redes sociales,cartografia