Cuando se está vinculado a la producción o al uso de datos espaciales la importancia de la actualización cartográfica se torna evidente. Un sencillo ejemplo cotidiano, ¿qué sucede cuando un navegador GPS dispone de un mapa de carreteras “oxidado”?. Pero cómo justificar la actualización de datos en un SIG, y sobre todo cómo explicar por qué no es inmediata, vamos a intentarlo en esta nota. Hay muchos hilos argumentales, pero comencemos en la Edad Media…
Uno de los aspectos más destacados por los historiadores cartográficos sobre el cartógrafo Al Idirisi es la capacidad que demostró de producir un mapa actualizado en su época. Ahmad dedica unas líneas en la Historia del cartografía de la University of Chicago Press, a cómo Al Idrisi realizaba este procedimiento de actualización cartográfica, apartado que por cierto tiene un simpático título: “ las instrucciones de Al Idrisi para hacer un mapa mundi”. Al Idrisi fue un faro en la niebla, había pasado mucho tiempo desde la última actualización de un mapa mundi.
Con el paso del tiempo la actualización cartográfica se transformó en un tema central en la producción de mapas, que se utilizaba para calificar la calidad de un mapa o la fama de un cartógrafo. Incluso fue clave en la política de las primeras compañías comerciales, en las que se convirtió en un elemento estratégico de negocio, hasta tal punto que el éxito y futuro de la organización dependía de cómo se llevaba a cabo la actualización cartográfica y de su frecuencia. Esta situación produjo sofisticados, obsesivos e ingeniosos procedimientos de actualización, y generó tema para aventuras que hoy parecen novelescas, como el espionaje, o la fuga de cerebros cartográficos.
Mucho se ha avanzado en las técnicas, tecnologías y procedimientos disponibles para lleva a cabo la actualización de cartografía, mapas y datos espaciales desde la Edad Media. Una de las repercusiones más destacadas, de esta potente amalgama de herramientas, es que el tiempo necesario para realizarlas ha disminuido. Incluso es posible hacer algo que en aquel momento parecía ciencia ficción: la actualización en tiempo real.
En la práctica las posibilidades y métodos de actualización, que nos ofrece hoy en día la geomática, está condicionada por el tipo, naturaleza y relevancia del dato espacial que estamos cartografiando, las características de la organización que lo produce, la estructura de la demanda cartográfica, y los recursos disponibles, entre otros factores.
Los controles de calidad, los metadatos, la automatización de la actualización, el crowdsourcing, el outsourcing, las estrategias lean-mapping, la integración de datos multiescalares, la posibilidad de realizar seguimiento, detección de cambios y tendencias, el análisis de datos históricos, la vida útil del datos, son sólo alguno de las múltiples y numerosas cuestiones en boga vinculadas a la actualización de los datos espaciales que salen a la luz cuando nos acercamos a este tema.
Todo esto nos lleva a una consideración evidente, la actualización no es inmediata, exige un estudio, una previsión, una integración, y unos controles de calidad en el proceso productivo cartográfico.
Además la actualización tiene un precio, necesita recursos, pero como contr prestación los datos espaciales generan valor. La actualización de datos espaciales otorga eficacia a la acciones del análisis SIG, y sobre todo alarga y hace sostenible el beneficio de los SIG .
Sin lugar a dudas el ROI de la actualización ayuda a desvelar la importancia de esta tarea y justifica la asignación de procedimientos y recursos. Si no se presta la suficiente atención a las actualizaciones, si nos son previstas e integradas, se compromete el futuro del SIG en la organización, por un motivo trivial: si no actualizas, tomas decisiones obsoletas, y una herramienta que no sirve para tomar decisiones se abandona.
Algunas sugerencias para seguir leyendo…
- El título del post procede de un artículo de Wang dedicado a las estrategias de actualización de datos espaciales, en el que afirma metafóricamente que los datos son la sangre de los SIG.
- Fuente foto
- Recreación cartográfica de Konrad Miller’s (1929) de la Tabula Rogeriana (1154) de al-Idrisi.
- Cartografía, territorio y paisaje de al-andalus en la obra y en la época de Al-Idrisi.
- Al idrisi, tabula rogeriana sobre España
- Al Idrisi, poesía y esplendor de la cartografía islámica