Coordenadas en Google maps


ACTUALIZACIÓN

La proyección empleada en Google mapas recibe varios nombres:  Web Mercator,Google Web Mercator , esférica Mercator , WGS 84 Web Mercator o WGS 84 / Pseudo-Mercator.
El identificador de EPSG es EPSG: 3857
La proyección no es estrictamente elipsoidal ni estrictamente esférica. La definición de EPSG describe a web mercator de la siguiente manera  “Las coordenadas geográficas se definen mediante el elipsoide WGS84 (como en 3857), pero se proyectan como si estuvieran definidas en una esfera (como en 3785).
Web Mercator comparte algunas de la características de la proyección estándar de Mercator: Norte,  meridianos, y áreas cercanas a los polos exageradas.
A diferencia del Mercator elipsoidal y esférico, el Mercator web no es conforme debido al uso de coordenadas geográficas de referencia elipsoidales en una proyección esférica.

ORIGINAL

La utilización cotidiana  de coordenadas es un tema que ha dejado de ser una moda, o una simple curiosidad cartográfica de los más “geek”, para ser  síntoma de un fenómeno, de la web 2.0, de bastante calado, y que puede resumirse en dos frases:

  •  El acceso a la tecnología a bajo coste por parte de la sociedad.
  •  La apropiación y uso de la cartografía por parte de la sociedad. 

Sin embargo, debemos tener presente algunas consideraciones sobre su  uso para evitar sorpresas desagradables. Esta reflexión viene a colación del aluvión de consultas recibidas durante estas últimas semanas sobre el tema de las coordenadas obtenidas de Google maps y Google Earth.

Para intentar aclarar la cuestión, hemos intentado resumir alguno de los puntos claves que debemos considerar, en la utilización de las coordenadas obtenida en la nube mediante Google maps, o en una aplicación de escritorio como Google earth.

0. Tipo de coordenadas de los ficheros KML

  • Google maps y Google earth utilizan ficheros kml para almacenar datos espaciales de formato vectorial.
  • Los archivos kml utilizan coordenadas geográficas CGS en el sistema WGS84.
  • A efectos prácticos, que no geodésicos , podemos considerar prácticamente equivalente al GRS80 que utiliza el sistema de proyección oficial en Europa el: ETRS89.
  • Las coordenadas geográficas están especialmente indicadas para tareas de navegación y localización, no de medición de distancias o superficies (no están proyectadas)

1. Obtención de las coordenadas de los ficheros KML de Google maps

  • Google maps ofrece la posibilidad de obtener las coordenadas geográficas de los ficheros kml, bien bajo descarga directa
  • Google maps ofrece la posibilidad de obtener las coordenadas geográficas de los ficheros kml, mediante línea de comandos. Añadiendo &output;=kml? Al final de la dirección url de nuestro navegador
  • Una vez obtenido el fichero kml se puede extraer la información de las coordenadas utilizando cualquier programa GIS, GPS o simplemente un editor de hoja de cálculo, como Excel, para identificar los campos que almacena los valores de longitud y latitud.
  • En este caso la exactitud de las coordenadas geográficas será la que posean los propios datos espaciales contenidos en el fichero KML.

2. Obtención de coordenadas en las imágenes de base

  • Otra cuestión, es la obtención de coordenadas directas, basándose en la imagen de base. Para obtenerlas hay que estar registrado con una cuenta de gmail y activar a través de Google labs las herramientas de Mostar coordenadas.
  • Una de ellas permite dejar parado el ratón y pulsar de forma simultanea la tecla MAYUS. O bien, mostar coordenadas, pulsando el botón derecho del ratón. A continuación utilizar el menú contextual, cuya última opción es Mostar coordenadas.
  • La principal diferencia entre ambos herramientas SIG es que en una, la etiqueta con el valor de las coordenadas permanece y en la otra desaparece al dejar de pulsar la tecla MAYUS.
  • En este caso la exactitud posicional de la coordenada es función de la que pose la propia imagen base sobre la que situemos el ratón

3. Conversión de coordenadas Geográficas a coordenadas planimétricas

  • Recordemos que las coordenadas de google maps están en el sistema WGS84. Para convertirla en coordenadas planimétricas X,Y se puede utilizar cualquier programa de GPS , SIG o calculadoras geodesias.
  • Para España recomendamos empelar la del IGN. Gratuita y de descarga directa en este enlace. Permite trabajar con un par de coordenadas sueltas o bien con ficheros completos.

4. Las coordenadas de las imágenes de satélite

  • La única precaución es recordar que esas coordenadas, sobre las fotografía satelital, son simplemente aproximadas Las imágenes de satélite no están ortorrectificadas. Son suficientemente válidas para facilitar una navegación, pero en ningún supuesto adecuadas para obtener coordenadas con exactitudes elevadas.

5. Precaución con las mediciones

  • Cada medición estará afectada por la exactitud de las fuentes cartográfica empleadas.
  • Es decir si realizamos una medición de distancias apoyándose en la línea de un kml y de un elemento visible en la fotografía de satélite. Dicha medición está afectada por dos errores: el que tenga los puntos o elementos contenidos en el fichero kml y el error de posicionamiento que tenga la fotografía de base al ser una imagen de satélite, no ortorrectificada.
  • A modo de resumen: Google maps es un increíble atlas universal que nos ofrece la posibilidad de obtener coordenadas geográficas aproximadas, suficientes a afectos de localización o navegación, pero no de medición de distancias o superficies, recordemos que no están proyectadas. Para ello se pueden utilizar otras herramientas como los visores de las Infraestructuras de datos espaciales (IDE)

3 comentarios

  1. Lo de la ortorrectificación se comentó como duda ortográfica hace unos años en el foro de SIG de Rediris. La norma es muy simple en estas palabras compuestas: si la primera termina en vocal se pone doble r y si termina en consonante se pone r simple (subrayar, por ejemplo). Saludos.

  2. En esta web http://javier.jimenezshaw.com/mapas/ puedes usar no sólo los mapas de Google, sino otros públicos como los del IGN, Open Cycle Map y otros, y superponerlos con transparencia. Por supuesto también puedes sacar las coordenadas (botón derecho), con las ventajas en inconvenientes que cuenta el blog.

  3. Aun a riesgo de pasar por talibán ortográfico, troll, o todo lo que queráis (no me enfado, lo prometo), quería comentar una curiosa tendencia que observo desde hace unos pocos años, y que va en aumento: escribir palabras con r simple inicial, incluso cuando llevan prefijo (y por lo tanto, cuando la r ya no es inicial).

    ¿Tanto cuesta escribir ortorrectificado con r doble? Por lo visto sí que cuesta. ¿Os habéis preguntado cómo deberíamos pronunciar "ortorectificado" escrito con r simple? Probad a pronunciarlo, y veréis que suena un poco ridículo.

    HOYGAN, haber si aprendemos ha escribir megor! xD

    Saludos.

Los comentarios están cerrados