Con la emoción contenida por el último viaje del programa de transbordador espacial, hoy comentamos un singular reto de la NASA, la elaboración una cartografía muy especial y forestal…
La Nasa ha comenzado una carrera contra el tiempo con el fin de localizar a los viajeros perdidos del Apolo 14.
Pero ….¿qué clase de noticia es esta? , ¿el Apolo 14 no fue una misión del año 1971?.
La historia tiene su explicación.
El Apolo 14
¡Los viajeros perdidos son árboles! . En la misión del Apolo 14 el astronauta Stuart A. Roose (antiguo combatiente de incendios forestales) subió 450 semillas de especies forestales a petición de Krugman, jefe por aquel entonces, del departamento de investigación de genética forestal del USDA Forest Service. La idea del experimento era comprobar la respuesta de las semillas a la radiación sembrándolos a su regreso de la tierra junto con árboles testigo de la misma especie. Las semillas dieron un total de 34 vueltas alrededor de la luna a bordo del modulo de mando Kitty Hawk.
El rescate del USDA Forest service
Al volver al Tierra las semillas sufrieron un accidente en el proceso de descontaminación y la NASA estimo que se habían perdido y ya no eran viables.
Sin embargo Krugman las reclamó y el USDA, tras sembrarlas, consiguió que germinaran. En 1975 abandonaron los viveros estatales.
Se plantó un árbol en la casa blanca y los demás fueron repartidos a diversas capitales de Estados Unidos, instituciones y lugares históricos para conmemorar el bicentenario del nacimiento del país. Otros árboles fueron ofrecidas como regalo a diversos países como Brasil, Suiza o Japón (En Europa la BBC apunta a que hay ejemplares en el Reino Unido y España ?¿ ). Sin embargo no se llevó un registro del destino de las semillas y actualmente se desconoce el paradero actual de gran parte de estos árboles.
La misión de búsqueda de la NASA
Pero ¿dónde están estos árboles luna? David Williams, científico de la NASA, inicio una labor detectivesca en 1996, debido a un correo electrónico de una maestra de tercer grado, Joan Goble que preguntó a la NASA por el origen de un árbol situado en el Camp Koch de las Girl Scouts en Cannelton, Indiana, junto al que había simple rótulo que rezaba "árbol de la luna."
"En ese momento, nunca había oído hablar de los árboles de la Luna", afirma Williams. "había solo algunas pistas”, motivo el se puso en contacto con la oficina de historia de la NASA y el USDA para iniciar las pesquisas. La labor de Stan Krugman fue clave para completar el origen de la historia.
A partir de este momento Williams ha procedido a recopilar en un inventario y un mapa con las localizaciones en las que fueron plantados . Hasta el momento ha encontrado cerca de 50 y la búsqueda continúa.
“Eran apenas semillas cuando salieron de la tierra en 1971 a bordo del Apolo 14", explica Williams. "Ahora ya están completamente desarrollados Parecen árboles ordinarios -. Pero son especiales porque han estado en la Luna". Los primeros datos apunta un desarrollo normal de estos arboles , sin que se apreciaran diferencias con los árboles testigos.
Uno de estos árboles se ha plantado en el Cementerio Nacional de Arlington cerca de la tumba de Roosa como homenaje póstumo.
Arboles simbólicos y famosos
El presidente de los Estados Unidos de América Gerald Ford ya los calificó como símbolo viviente de nuestros espectaculares logros humanos y científicos. A pesar de sus palabras fueron olvidados por el gran publico durante algunas decenas de años. Hoy en día la situación ha cambiado gracias la divulgación de la NASA y los medios de comunicación, dando un espectacular giro.
Hasta tal punto llega la fama que que se produce un hecho sorprendente la demanda de plantas de manera espontanea: Todo el mundo desde particulares hasta instituciones desea tener un árbol de la luna aunque sea de segunda o generación.
El reconocimiento
En el año 2009, en la celebración del día de la Tierra, los arboles de la Luna fueron los grandes protagonistas. En el acto la NASA se destacó el papel de los árboles de la luna como recordatorio sólido que la exploración espacial y la vida aquí en la Tierra están íntimamente ligados, rememorando las palabras de Bill Andres (Apolo 8) en diciembre de 1968: "Hemos venido hasta aquí para explorar la Luna y lo más importante es que hemos descubierto el Tierra”.
“Al igual que la exploración del espacio, los árboles también puede capturar la imaginación", dijo Deborah Gangloff, directora ejecutiva de American Forests. "Plantar un árbol crecido de una semilla llevada a la luna, nos conecta con las personas y acontecimientos importantes en la historia. Al plantar este árbol la luna hoy, esperamos inspirar a una nueva generación a soñar con las estrellas y proteger nuestro medio ambiente “
¿A quién lo le gustaría tener un árbol de la luna en su jardín favorito?
Fuentes:
NASA. Los árboles de la luna
NASA. En busca de los viajeros perdidos
NASA. Página de los árboles del luna
NASA plantación de arboles de la luna
NASA La NASA busca ayuda para encontrar los árboles de la luna
CNN.com http://edition.cnn.com/2002/TECH/space/10/22/moon.trees/index.html
wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Moon_tree
BBC http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/4694361.stm
USATODAY http://www.usatoday.com/tech/science/space/2011-02-17-Moontrees17_ST_N.htm