Hace unas semana se celebró el primer encuentro de Geobloggers en Valencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica . La reunión fue convocado por la revista MAPPING Interactivo a partir de una idea original de Juan Toro . El acto contó con el mejor maestro de ceremonias posible: Gersón el geocomunicador 2.0. por excelencia
Fue un evento muy breve, nos supo a poco y nos quedamos con ganas de más. .En cualquier caso fue una excusa ideal para desvirtualizar y conocer a muchos blogueros muy activos y que admiro, echar de menos a los ausentes, conocernos, compartir. También se intentó desvelar, sin muhco éxito, algún misterio de la blogosfera qué pasa en por fin es viernes o saber de primera mano que desayuna GISandBeers, determinar si geomatica_es un bot, o el de la geopaella. Bromas aparte fue un día intenso, breve y emocionante para compartir ideas sobre cómo podemos transmitir y acercar la cartografía y los GIS. Gracias a Antonio, aparte del video del encuentro, disponéis en el Blog IDEE de una completa crónica que describe lo que el ojo no ve con gran talento narrativo y seguro que surgen más crónicas o resúmenes de frases estelares en los próximos días. Como conclusión del evento suscribo las palabras de Antonio
«Ser conscientes de que podemos formar una red de comunicación que interaccione y haga cosas interesantes, conseguir una buena audiencia y crear el caldo de cultivo para otros encuentros más focalizados alrededor de unas ideas o unas actividades concretas»
Creo que gran parte de las cuentas de twitter podéis seguirlas en la lista de en Twitter. En los enlaces de las crónica del Blog IDEE hay más detalles.
En esta nota quisiera incluir el texto de la intervención en modo extendido, teníamos que ser escuetos. Y sinceramente era un día donde apetecía más escuchar que hablar, así que recorte mucho el mensaje que llevaba preparado. Después de presentarme e intentar definir a que se dedica este ecléctico bitácora de opinión, ensayo, ideas y experimentación en las tumultuosas aguas de los procesos de cambio que está generando el vínculo de lo ciencia, tecnología, sociedad y técnica con las TICs, empecé con la presentación que en primer momento pensé en titular
Elementos comunes de las bitácoras sobre cartografía y GIS
Resumen
- Las bitácoras intentan aglutinar muchas disciplinas científicas, tecnológicas y técnicas.
- Son un valioso canal de comunicación que favorece meter en el partido a la sociedad
- La comunicación es necesaria y tiene margen de mejora
Introducción
En primer lugar quisiera agradecer la invitación a participar en este evento a geotopotoro UPVA mapping gersonbeltran y resto de colaborares que han ideado, diseñado, coordinando este primer Geobloggers. Conseguir reunir a los blogueros de la cartografía, SIG, Geomática, IDEs, datosespaciales, software, etc … era una asignatura pendiente. En segundo lugar me gustaría resaltar que el primer encentro se celebre en Valencia, pequeño apunte geográfico que dice mucho de la inquietud actual de estas tierras por la cartografía y el GIS, que va más allá de su rica historia cartográfica y habla mucho de su presente.
Este es el pequeño guion de la presentación con el que pretendo sacar a la palestra algunos temas para su debate.
-
¿De que hablan las bitácoras ?
- Una crónica sobre las bitácoras
-
La cocina
¿De qué hablan las bitácoras?
Hoy en día las temáticas son muy dinámicas. Los temas relacionados con cartografía y GIS se redefinen constantemente, con distintos adjetivos y nombres, sacudido por los cambios que se suceden en nuestro mundo sin disponer casi tiempo para percibirlos, analizarlos, conocerlos o formarse en ellos.
El concepto tiene un mucho de escurridizo y fluido, sólo pensemos en cuantos definiciones se han promovido y se siguen lanzando hoy en día desde todos tipo de instancias para definir este proceso. Un par de buenos ejemplos son la ciencia del donde The Science of Where de esri o la localización inteligente location intelligence de carto.
La causa de estos esfuerzos es el carácter transversal y complejidad que estos temas. Seguramente siempre lo ha tenido, pero ahora somos más conscientes de ello por la visibilidad que estamos obteniendo al incluir la variable espacial, el dato, en nuestras tecnologías, análisis espaciales y organizaciones. cada vez más transversales.
En este contexto de rápida trasformación científica, técnica, tecnológica y social, el sistema de publicación mediante bitácoras en Internet parece idóneo. Es un canal que nos permite una edición flexible de notas y una difusión rápida de contenidos, pero más allá de las cuestiones técnicas del propio medio la pregunta que lanzo es ¿Qué pueden ofrecer las bitacoras? ¿Aportan algo de valor la blogosfera o sólo es ruido?
Para intentar responder a esta cuestión recurramos a una analogía basada en nuestro imaginario publicitario. En la década de los 90 la marca de neumáticos Pirelli lanzó un anuncio con Carl Lewis en zapatos de tacón sobre una pista de atletismo en posición de salida bajo el eslogan, que se hizo viral: la potencia sin control no sirve de nada. Utilicémoslo para aportar una definición de ese concepto escurridizo que hemos cosificado . Vamos aportar un intento de definición.
es una red formada por ciencia, técnica, tecnología, normas y sociedad alrededor de los datos espaciales y su proceso de maduración desde el dato hasta el conocimiento. Esta definición que propongo tiene un claro tinte sociológico, desde algunas líneas de trabajo de la sociología de la CyT, nos describiría las bitácoras de esta temática como un sistema sociotécnico, o una red de actantes.
Desde el ámbito profesional prestamos mucha atención a la esfera tecnológica y eso se nota en nuestros bitácoras, su potencia nos asombra, y hemos interiorizado el ser aprendices permanentes long learning. Asumimos que la tecnología que aprendemos hoy, es la que ayer era pionera, y mañana quizás sea la obsoleta que forme parte de los museos y de los libros de historia.
Este esfuerzo de tener el músculo tecnológico dispuesto, siempre a punto, de entrenamiento constante, nos hace olvidar en ocasiones relegar la visibilidad de la ciencia y la necesidad de trabajarla más. Entre las ciencias me gustaría destacar brevemente algunas de ellas. Seguramente falten muchas pero quiera centrarme en estas en concreto por ser habitualmente temas poco poco protagonistas e injustamente invisibles en las bitácoras, pero que son relevantes y de gran utilidad en el trabajo cotidiano del dato: la geomática, la economía, las matemáticas, la geografía, el derecho, o la sociología.
-
La geomática: Sin datos, no hay fábrica de conocimiento posible, ni infraestructura, ni proceso de industrialización. Estamos asistiendo a un enriquecimiento del dato que abarca múltiples aspectos: digitalización, virtualización, calidad, significación o relevancia, economía, inventariación y captura, metadatado e indexación, formato, valor jurídico, propiedad, son sólo algunas de las muchas cuestiones que rodean al dato.
-
La economía del dato, obvia puesto que los recursos son limitados. Es especialmente de interés lo que algunos han denominado siguiendo a Varian la google economía, que no es más que la aplicación del microeconomía o la estimación del valor del información. En ocasiones puede ser utilizado para estimar retornos de inversión pero en otros casos donde no necesario estimar el beneficio económico puede ser igual de interesante como criterio de decisión.
-
En las matemáticas hemos visto una creciente utilización de los métodos de aprendizaje automatizado. Sin embargo no debemos olvidar que hay muchas más metodologías. Disponemos de métodos, modelos y algoritmos que hay que conocer si queremos disponer de una potente caja de herramientas que nos permita abordar el análisis de cualquier situación en el análisis espacial. Especialmente oportuna me parece destacar los estudios de análisis de sensibilidad que permitan concretar aquellas variables más relevantes y transformar a los pequeños conjuntos de datos (smalldata) en significativos.
-
La Geografía dispone un potente concepto: el hecho geográfico que muchas veces vemos difuminado en muchos análisis espaciales y geoestadísticos. La definición y estudio de la composición, configuración, función y cambio es básico para abordar los neo-territorios .
-
Esta temática no es ajeno a la esfera normativa normativo, sea desde el punto de vista legal o de estándar técnico recorre múltiples ámbitos que van de desde la propiedad, hasta las infraestructuras de datos abarcando múltiples temas como la propiedad intelectual.
-
Por último, quisiera reseñar a la sociología de la ciencia y la tecnología, no sólo por la pequeña capacidad de agencia, sino porque los datos son producidos y consumidos, por y para la sociedad.
Si algo nos está enseñando los análisis de datos es que hay mucha Geografía por leer y por escribir.
¿Origen de las bitácoras sobre la información geográfica?
Me quiero detener en el apartado de la sociedad. En él voy a tomar prestada una expresión del marketing, el «engagement». Palabra inglesa interesante pero de esquiva traducción. Cercana a palabras en español como compromiso, implicación, enrolamiento, afiliación, o la capacidad de crear relaciones duraderas. Sin este enlace de los GIS con la sociedad, con las corporaciones, con las instituciones, con los gestores, con los directivos, con los técnicos, con los expertos, con los científicos, con el gran público o la ciudadanía es más complejo que se proporcionen y habiliten recursos, o se adopten soluciones que tengan continuidad en el tiempo y sean sostenibles económicamente. Si nos olvidamos de hablar y conversar con la sociedad nos convertiremos en deportistas de élite, sin los zapatos adecuados, a los que nadie irá a ver. el origen de las bitácoras es lograr transmitir y al público
Los datos de audiencia muestran que en la tarea de comunicación leste canal ha jugado un papel muy activo. Aunque es aventurado hablar del estado actual o de la evolución de la divulgación a través de las redes sociales en profundidad sin disponer de bases de datos más completas.
Sin duda, aquí tenemos una tarea pendiente, no resuelta: la cuantificación y estudio analítico de los canales de geo-comunicación en Internet desde blogs, foros, sites, planets, o redes sociales entre otros y su eficacia. Los estudios son muy muy incipientes. Sólo ha sido abordada desde el campo de las bitácoras dedicados a la geología (Bentley 2010, Gebler et al 2011, Ayala y Rodríguez 2012). Más escasos son aún son los trabajos sobre su agencia como medio de comunicación pública (Kitchen et al. 2013, Crampton et al 2013).
La diversidad de bitácoras que habitan la blogosfera nos está enseñando una valiosa lección de humildad y transversalidad: La necesidad de demostrar, mostrar y comunicar el valor geoespacial no es geográficamente local, laboralmente sectorial, ni temáticamente parcial.
A pesar la ausencia de datos, sí que podemos avanzar algunas claves para su taxonomía. Cuando nos acercamos a la geoblogosfera la percepción que tenemos es de diversidad. Los temas tratados varían de lo tecnológico, a lo social, a lo científico. En cuanto al objetivo es muy variado: información, noticias, formación, divulgación, difusión, popularización, transferencia, promoción, ventas son algunos de ellos, mediante géneros tan dispares como noticias, píldoras formativas, casos de éxito, buenas prácticas, editoriales de opinión, ensayos, periodismo de datos, periodismo de historias, notas de prensa y así un largo etcétera, para lo cual utilizamos texto, imágenes o web mapping o videos.
«A pesar de la diversidad tienen en común, al menos parcialmente, los mismos fines : crean comunidad, muestran el valor de lo cartografía y el GIS, y favorecen la confianza de todos los actores implicados»
Crónica sobre las bitácoras de cartografía y GIS
El pasado: El valor informativo
qué nos ha permitdo la red : comaprtir una visión amplia alrededor de estas temáticas.
La utilidad informativa de las bitácoras nos ha mostrado el vínculo de la cartografía con las TIC desde múltiples perspectivas y disciplinas. También nos ha enseñado sus consecuencias: como la obtención de datos, de todos los colores y tamaños, cuantifica variables de fenómenos que hasta ahora eran cuanto menos difíciles y costosos de medir y que podemos aplicarlos para mejorar no sólo nuestro entorno y organizaciones, sino nuestra calidad de vida, ayudándonos a tomar decisiones mejores basadas en datos. Esta utilidad informativa continúa siendo necesaria. El Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial (UN-GGIM) nos ha recordado en estos últimos años la necesidad de fomentar la geo-comunicación.
El presente: el valor de engagement
La industria es una compleja red técnica, científica y social. Las bitácoras de este temática favorecen el enlace con la red de actantes que abracan desde la formación hasta su aplicación en la sociedad.
Estar impulsado por datos no consiste únicamente en disponer de aplicaciones y datos. No es sólo una Ingeniería de proyecto concretada en una ingeniería de las obras, sino una ingeniería del proceso. El cambio es por lo tanto más profundo: implica ser consciente de la necesidad de disponer de una fábrica de datos e integrarla en la acción cotidiana. El desarrollo y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas e infraestructuras de datos es una cuestión de actitud que supone una decisión personal y/o corporativa de estar impulsado por el valor del geodato. Las bitácoras está contribuyendo a pequeña escala en esa labor de engagement de lo Geo desde una actitud muy proactiva frente a los cambios, a través del presentación de post sobre casos de éxitos o de aplicación sectorial.
El futuro: la geocomunicación
A pesar del cariño que profesamos a los blogs, no son un fenómeno singular, especial, ni la panacea de la comunicación. No debemos tratarles de manera distinta al resto medios: es al fin y al cabo sólo un canal de comunicación más. Por este motivo la edición de una bitácora supone tomar toda una serie de decisiones previas que responden a algunas preguntas básicas, nada triviales y de contestación continua previa a la publicación de cada nota:
-
qué estamos comunicando
-
a quién
-
para qué
-
y con qué éxito.
Obviar esta cuestiones es casi siempre la causa de la muerte de un blog, por algo que no debemos olvidar conlleva esfuerzo . Un ejemplo, lo podemos apreciar en este mapa elaborado en el 2011 con la situación de algunos de ellos, no todos los que aparecen siguen activos y han aparecido otros nuevos.
Como conlusión a esta nota una tarea pendiente. Necesidad y reto está planteado ¿Qué problemas hemos detectado en la comunicación? y ¿cómo podemos contar o narrar de una manera más eficiente para trasmitir su valor y recibir las necesidades en una fluida conversación?
Para profundizar en cómo contar estos temas, disponemos en la geocomunicación de muchos referentes que provienen de muchos campos muy dispares. Desde los ejemplos de éxito de comunicación de las páginas web del propio sector, al pasado y presente de la divulgación científica y tecnología, o la propia experiencia de los autores. Muchos recursos a nuestra disposición que nos ofrecen muchas pistas de aplicación y referentes sobre la posible evolución de la blogosfera.
Algunos estudios pioneros sobre la Geoblogosfera
AYALA L, RODRIGUEZ I 2012. Temática nacional y aportes culturales de los geoblogs en el Perú. XVI Congreso Peruano de Geología. Septiembre 2012. DOI: 10.13140/2.1.4694.4325
BENTLEY C 2010. State of the geoblogosphere 2010. Northeastern Section (45th Annual) and Southeastern Section (59th Annual) Joint Meeting (13-16 March 2010), Baltimore, Maryland.
GEIßLER L, HUBER R, BENTLEY C 2011. The state of the Geoblogosphere-geosciences communication in the social web.
Kitchin, R., D. Linehan, C. O’Callaghan, and P. Lawton. 2013. Public geographies through social media. Dialogues in Human Geography 3(1):56-72.
CALLAN B 2009. Rise of the Geoblogosphere. NOVA Geoblog.
Crampton, J.W., J. Bowen, D. Cockayne, B. Cook, E. Nost, L. Shade, L. Sharp, and M. Jacobsen. 2013. Whose geography? Which publics? Dialogues in Human Geography 3(1):73-76.
La cocina de las bitácoras
Por falta de tiempo ofrecí la respuesta corta a las cuestiones que nos platearon desde la organización, aquí va en modo extendido.
¿Geoego? Marca personal, entre la autosuficiencia y la colaboración
Es cierto que las bitácoras son un canal eficaz para informar sobre competencias, capacidades tecnológicas personales u organizativas, que pueden servir para mostrar modernos curriculum vitae, dossier de empresa, o cartas de servicios administrativos, pero sin embargo no creo que podamos detectar un geoego o un socioego en ellos.
Creo que el motivo es que en el sector del ato estamos muy alejados del estilo, finalidad y motivación de los egoblogs. Los blogs no suelen estar dirigidos al gran público, ni pretender crear tendencias. Además están ubicados en un sector muy distinto donde estamos viviendo como la información geográfica se está convirtiendo en “algo” muy transversal que afecta y es afectado por muchas disciplinas y profesionales con distinto perfil donde todos son necesarios. Quizás estemos asistiendo a un momento similar al que se produjo cuando se popularizó el uso de la estadística o la informática, o en el proceso de industrialización. La necesidad de ser aprendices durante toda la vida profesional nos coloca en un punto en el que somos conscientes de la necesidad de compartir y ser generosos para aprender los unos de los otros.
¿El tamaño importa? seguidores, entre la cantidad y la calidad
No, el tamaño global no importa en el corto plazo en la comunicación. El motivo es que a día de hoy hay un techo de usuarios o lectores. Un límite k que nos recordarían lo ecólogos. Es un sector donde según las estadísticas que ofrecen las web de los grandes magazines y medios de internet en inglés oscilan en el techo de las 100.000 visitas únicas mensuales, los 100.000 en linkedin, los 125.000 seguidores en twitter, o los 500.000 en Facebook. En español desconozco en que valores nos movemos, pero es de esperar que sean marcadamente inferiores a estas cifras. Sin embargo a largo plazo este índice puede ofrecer información muy valiosa sobre la eficacia en la incorporación de otros sectores o disciplinas.
El tamaño relativo en cambio sí que ofrece información relevante a corto plazo. Es una variable que tiene un cierto interés para conocer la evolución o respuesta de la cuota del mercado de atención en internet. Es un indicador valioso como instrumento de medida de la efectividad de cada mensaje concreto.
Pero lo que creo que es verdaderamente importante no es la calidad sino es la tasa de retorno, el ROI, es decir, el beneficio obtenido (sea cual sea este para cada uno) por unidad de esfuerzo invertido. Esta es la gran decisión a tomar cuando uno va lanzarse a publicar, porque cuando el ROI es negativo las bitácoras mueren, se vuelven inactivos, y entran a forma parte del cementerio de lo blogosfera, y si algo hemos podios observar es la muerte de muchos de los 109 blogs que hay inventariados en español.
¿Endogamia? colaborar para divulgar
La endogamia no es una estrategia viable en internet. El algoritmo de google es implacable en este punto, y mucho menos aplicable a un sector tan transversal. Por este motivo lo endo no está de moda, no es “cool”.
Creo que las bitácoras, al igual que el resto de canales en internet, son medios que buscan lograr el engagedment. En esa tarea desde la comunicación hemos detectado la necesidad de desarrollar estrategias eficaces de comunicación que transmitan el valor de la cartografía y los gis
¿Qué herramientas usas?
Las herramientas adecuadas dependen de donde está el público al que te diriges y donde están los autores a los que sigues, y cuál es la misión de tu bitácora.
Un tarea pendiente es trabajar el modo «off-line» , creo que es complementaria y necesaria, aunque habitualmente la uso muy muy poco, algún artículo libro, o charla, congresos o conferencia.
Excelente mi amigo, lo felicito por el artículo, sin lugar a duda como apasionado por todo lo geo me complace haber leído con detalle el recuento de tu participación en el evento de los geoblogs, y como uno de ellos, me agrada la divulgación de este contenido.
Saludos.