Nos hemos acostumbrado en los últimos años a observar lanzamientos de tecnologías alrededor del Sistema de Información Geográfica. Desde dispositivos GNSS en los Smartphone, gis-webs, programas de escritorio hasta app para nuestros móviles. Esta proliferación ha provocado una cierta sensación de insensibilidad que en muchas ocasiones se traduce en que el primer y único acercamiento que hacemos a los nuevos lanzamientos tecnologías sobre GIS sea observar su funcionalidad, estructura, clasificarla y ver que nicho ocupan. Condesando en una frase es frecuente que sólo preguntemos ¿pero esta herramienta qué hace de nuevo o diferente?
Hace ya unas semanas se presentó en Valladolid (España) CARTODROID una herramienta GIS muy completa, de gran amabilidad y facilidad de uso para todo tipo de públicos. La aplicación ha sido realizada por ITACYL de la Junta de Castilla y león. La herramienta ideada para su uso en dispositivos Android tiene una hoja de ruta sobre próximas actualizaciones y desarrollos más que interesante.
Cartodroid es distinta, no se puede etiquetar sólo bajo ese prisma simplista: como una herramienta GIS en Android que permite la edición desconectada para trabajar en el campo directamente en el móvil: Cartodoid va un paso más allá. La presentación de la aplicación consiguió transmitir este sutil matiz. Para entender porque es especial hay que hacer zoom para verla con una perspectiva más amplia y captar su visión sobre los GIS y la geo-información
La intervenciones mostraron algunos de los pilares de la visión de Cartodroid sobre la producción y consumo de datos espaciales
- el potencial de Cartodroid para popularizar los SIG y usarlos en el terreno.
- La integración de la información elaborada, actualmente dispersa, y ofrecerla en este caso a agricultor, para que reciba la información contextualizada del territorio que necesita: lo que necesita y cuando lo necesita. El GIS como sistema cartográfico RSS es otro de los potentes conceptos que explota esta
- Posibilita que cualquiera pueda crear, mantener y poseer una base de datos espaciales. Este útima característica es crucial:
Hoy en día quien tiene una base de datos tiene un tesoro, puede explotar los geo-datos mediante cualquier técnica de análisis de datos para crear conocimiento y Cartodroid acerca la posibilidad de obtener valor de la información para cualquiera que esté interesado en marcar la diferencia a través de los geodatos.
Estas ideas no son no son originales, pero la diferencia está en que ahora los tenemos condesadas en una aplicación GIS para móviles por eso cuando se describe Cartodroid no se trata de lo que hace sino lo que se puede hacer con ella.
Cartodroid tiene un largo e interesante camino por delante para popularizar los GIS y la geo-información, les deseo suerte en el desarrollo, formación y divulgación y como diría Hughes que el sistema sociotécnico siga apoyando e impulsando su visión. ¡Enhorabuena!