La elección de la amplia variedad de puntos que podemos emplear en una mapa es un proceso que en ocasiones nos lleva mas tiempo del que nos gustaria. Volvemos una y otra vez a las apletas buscando ese simbolo que consiga que nuestro mapa quede redondo.


Su elección puede ser abordada desde distintos criterios: estéticos, comunicacionales o buscando la maxima eficiencia en las tareas cartograficas de agrupamiento y busqueda de símbolos. Estas dos últimos objetivos peuden ser evaluados en términos del tiempo empleado en ejectura la operación y la precisión.


Muchos autores han buscado cuales son las principales notas que definen a un punto. Sin que exista un acuerdo y sin animo de ser exhaustivos ciatremos algunas

  • Color
  • Orientacion
  • Tamaño
  • Forma
  • Topologia
  • Fractalidad
  • Frecuencia
A partir de los trabajos de hemos obentido una bbreve guía para elegir símbolos de puntos que esperamos sea de utilida en su trabajo.

1.- El color es el atributo mas efectivo para lograr una búsqueda rápida, El color

rojo es el que más destaca.

2.-Cuanto más similares sean los símbolos objetivo del resto (distractores) mayor es el tiempo de busqueda necesario para identificar los símbolos.


3.- Cuanto más símbolos tenga un mapa menos eficiente es la búsqueda


4.- Los símbolos geometricos (en especial el rombo) son más fácilmente identificados que los pictóricos (casa, aparcamiento, etc…)


5.- Incrementar la fractalidad el simbolo añadiendo terminaciones a los simbolos geometricos básicos incrementa la eficiencia de la busqueda


6.- Los simbolos situados en el centro se localizan mas facilmente que los ubicados en la periferia.


En proximas notas iremos ampliando esta lista pero para empezar ya nos aporta unas recomendaciones.

href=”http://www.cartesia.org/geodoc/icc2005/pdf/oral/TEMA1/SESSION4/EVANTHIA%20MICHAELIDOU.pdf”>Consulte el texto original