Los neo-territorios surgen en un espacio conocido donde la terra ignota ha dejado de existir. Suponen un redescubrimiento de la realidad que nos rodea. Los neoterritorios son nuevos territorios a cartografiar sobre el espacio terrestr,e en la medida en la que permanecen ocultos a simple vista. Para traerlos ala vida y reconocer su existencia se debe destilar la relidad que nos envuelve. Los neoterritorios exigen inexorablemente:
- La definición previa tanto nominal como cartográfica de una entidad geográfica.
- Los neoterritorios no tiene por que ser objetivos.
- La construcción del neoterritorio demanda la creación de un significante, un significado, una frontera y una geometría.
- Los mapas que presentan los neoterritorios ubican en el espacio físico la localización de estas entidades y su dinámicas.
- Los neoterritorios tienen su entronque doctrinal con el hiperrelismo, su esencia con las escuelas de pensamiento geográfico radicales y su clasificación como mapas temáticos.
Los neo-territorios suponen la concepción de una nueva entidad a cartografiar , que está vinculada a su propio ciclo de vida. En este sentido los neoterritrios pueden ser presentados como un maps proyecto, como un mapa inventario o como un mapa histórico.
Frente a la crisis del mapa imagen, el hiperrelismo nos conduce a una nueva realidad que sólo podemos aprehender y reconocer a través de los mapas: el espacio de los neo-territorios.
El mapa de los neoterritorios permite desvelar la cortina y convierte en espacios visibles a los neoterritorios. El mapa imagen vuelve a cobrar una importancia capital, sobre todo en contextos sociales como el actual donde la preocupación del gran público ha abandonado la escala región y es simultáneamente global e hiperlocalizada.