IDE0

Una Infraestructura de datos espaciales (IDE) se articula a través de servicios. Técnicamente un servicio es  una funcionalidad asociada a una capa de información.

Los servicios tiene por finalidad facilitar el acceso a los datos espaciales. El servicio con mayor implantación es el WMS, que proporciona respuesta a consultas espaciales, al facilitar el acceso a la cartografía que se presentan como una imagen. Sin embargo este servicio condiciona la reutilización de los datos. La descarga de cartografía en formatos vectoriales o raster suple esta carencia.

Los servicios más destacados que ofrecen las IDE son:

WMS Web Map Service. Produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un “mapa” como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. (www.wikipedia.com) El Servicio de publicación de mapas (WMS) produce mapas de forma dinámica a partir de información geográfica vectorial o raster presentando la información como imágenes digitales susceptibles de ser visualizadas en pantalla. La visualización de la imagen suele ser en formato raster: PNG, GIF o JPEG, y ocasionalmente, se representan como información vectorial en formato Scalable Vector Graphics (SVG) o Web Computer Graphics Metafile (WebCGM). Los mapas visualizados pueden superponerse unos a otros, siempre y cuando los parámetros geográficos y el tamaño de salida sean los mismos. El uso de formatos que permiten fondo transparente (por ejemplo GIF o PNG) facilita la visualización simultánea de estos mapas. A través de la superposición de mapas obtenidos de diferentes servidores es posible la creación de una red de servicios distribuidos, cuyos clientes realizarán composiciones personalizadas. (www.Idee.es)

WFS Web Feature Service. Ofrece un interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estandar WMS, como por ejemplo, editar la imagen que nos ofrece el servicio WMS o analizar la imagen siguiendo criterios geográficos, nos permite descargar datos (www.wikipedia.com). El servicio de publicación de objetos (WFS) permite recuperar y modificar (consultar, insertar, actualizar y eliminar) datos espaciales en formato vectorial codificados en Geography Markup Language GML. Cada servicio puede manejar uno o más tipos de fenómenos, cada uno de los cuales tiene asociado un XML Schema que describe su estructura. Para acceder y manipular estos fenómenos geográficos, el estándar WFS define interfaces que operan mediante la utilización de HTTP como plataforma de cómputo distribuido. Gracias a esos interfaces, un usuario o servicio web puede combinar, utilizar y gestionar información acerca de los fenómenos que constituyen los mapas. (www.Idee.es).

WFS-G. Web Feature Service-Gazetteer. Servicio de nomenclator. Un Gazetteer recupera coordenadas para uno o más objetos, dados los identificadores asociados al objeto (secuencias de texto). Los identificadores son cualquier palabra o término que describe los objetos, que son conocidos por el gazetteer, tal como un sistema de topónimos y/o señales. (http://www.geoportal-idec.cat).

WCS Web Coverage Service. Similar al wms y al wfs pero con ficheros tipo raster. Este servicio permite la obtención de datos geoespaciales en forma de “coberturas”, es decir, información geográfica espacial digital que representa fenómenos de variación espacial (distribución continua), de modo que sean útiles para la representación o como dato de entrada de modelos científicos. Al igual que el OGC Web Map Service (WMS) y el Web Feature Service (WFS), permite al cliente seleccionar parte de la información, que posee el servidor, basándose en diferentes criterios, como por ejemplo las restricciones espaciales. La diferencia principal con el WMS es que el servicio WCS proporciona los datos con su semántica original, lo cual permite que puedan ser interpretados, extrapolados, etc., y no sólo representados de forma estática. La diferencia principal con el WFS es que éste devuelve fenómenos geoespaciales discretos, mientras que el WCS proporciona coberturas que reflejan fenómenos de variación espacial y que relacionan el dominio espacio-temporal con un rango de propiedades, probablemente multidimensional (www.Idee.es).

WTS. Web terrain services. El propósito del Web Terrain Server (WTS) es producir vistas en perspectiva de datos georeferenciados – normalmente coberturas 3D.

CSW. Catalogue Service Web. Servicio de Catálogo de metadatos.

WPS. Servicio de procesamiento Web. La especificación WPS es relativamente reciente (2007) describe un mecanismo por el cual los procesos geográficos pueden ser ejecutados en servidores remotos para la comunicación a través de la red. Esta especificación está diseñada para el desarrollo de sistemas totalmente independientes tanto de la plataforma como del lenguaje de programación empleados.

WCTS Servicio de transformación de coordenadas.

Direcciones de servicios OGC

Etiquetas de Technorati: SIG SDI IDE GIS