Las herramientas que facilita google (google trends y google keywords) permiten estimar el interés territorial por un determinado tema, de manera sencilla. Estas técnicas habitualmente empleadas en las operaciones de posicionamiento SEO de paginas web, también pueden ser útiles para construir mapas que revelan la agenda de un determinado tema. A esta variable la hemos denominado interés social, nos ofrecen datos útiles sobre la preocupación o necesidad de información.
Para presentar un ejemplo nos centraremos en el interés social por las vías pecuarias. Esta cartografía nos muestra un mapa de densidad de búsquedas que refleja el interés territorial por las vías pecuarias en Internet. A pesar de sus bajos valores para todas las Comunidades es útil para detectar patrones espaciales. Destaca el interés en Extremadura, seguido de Castilla la Mancha y Aragón .
La metodología es sencilla, el número de búsquedas de la palabra clave “vías pecuarias” de cada comunidad autónoma se pondera por la cantidad de personas que han utilizado Internet al menos una vez por semana en los últimos 3 meses, según los datos de la encuesta INE. De esta manera evitamos el sesgo que introduce la brecha digital autonómica.
Una de las críticas al método es que sólo tiene en cuenta al población conectada a internet, pero su fortaleza radica en la elevada intensidad de muestreo que nos facilita.Técnicas similares se utilizaron para el seguimiento por google de la pandemia de la gripe.
Hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas que disponen de otra lengua oficial pueden haber entrado otra forma diferente a "vías pecuarias"