Hace ya algunas semanas hablamos en la nota sobre mapas de espías de algunas anécdotas cartográficas de la segunda guerra mundial, una de las más populares es la relativa los mapas de seda.
Los mapa de seda se diseñaron para inicialmente para ayudar a la evasión de las tripulaciones de aviones derribados tras las líneas enemigas. La facilidad de su plegado y la resistencia a la intemperie, roturas y uso los convertía en un instrumento útil y eficaz de transportar información cartográfica, de ahí surge que también se les conociera con el nombre de mapas de fuga.
Diseñados inicialmente por el departamento de fugas del MI9 británico, estos mapas fueron impresos por la la empresa Waddington conocida por la fabricación de juegos de mesa tan populares como el monopoly. Después fueron adoptados por los americanos y se convirtieron en uso común de espías, resistencia e incluso se enviaban a campos de prisioneros como mapa de evasión o fuga.
¿por qué seda?, Elices nos enseña las propiedades de este tejido y destaca La facilidad con que se doblan los tejidos de seda que hizo que también se utilizaran en tiempos de guerra para confeccionar mapas; uno de 30 X 30 cm se podía empaquetar en una caja de cerillas.
¿donde se guardaban? Prácticamente en cualquier sitio, paquetes de tabaco, botas, chaquetas, juegos de naipes,limas, apel moneda, brújulas. entre otros lugares. Dazel, el espía que inspiro a Fleming como el famoso agente 007 declaró que los botones de chaqueta y pipas eran lugares habituales donde escondían este tipo de mapas.
¿Donde se pueden ver? Se puede apreciar en algún museo sobre la segunda guerra mundial. Los Mapas de seda de algunas regiones de Francia, Alemania o Suiza, con detalles
de las carreteras y pueblos son muy buscados por los coleccionistas, alcanzando precios que rondas los 400 dólares.
¿hoy en día? De la guerra a un uso mucho más pacifico, de los mapas de evasión a los mapas bufanda, la seda se empela con un fin mucho mas lúdico y ornamental, pañuelos con el mapa de ciudades. Aunque conseguir atarlos es todo un arte. Son confeccionados por una casa comercial londinense. El precio de actual de los Map scarves es de 60 euros.
60 € es un robo!
Símplemente con cambiar la moneda en la misma página a dólares o libras nos ahorramos un pico!