La Tierra no es una esfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de la Tierra (montañas, simas marinas, etc..).
Esta es la causa de que sea necesario para facilitar los cálculos construir la esfera perfecta que mejor la represente. Resulta que la figura geométrica que construye el mejor modelo no es la esfera sino un esferoide.
Una esfera es un sólido de revolución construido sobre un círculo (un balón de fútbol) mientas que un esferoide o elipsoide (son sinónimos) se construye a partir de una elipse. (parecido, ojo pero sólo parecido a un balón de rugby o a un huevo)
Un ESFEROIDE queda definido por los semiejes mayor y menor, en ocasiones viene expresado matemáticamente como coeficiente de achatamiento F
F=(semieje mayor-semieje menor)/semieje mayor
Muchos esferoides o elipsoides han resultados válidos para representar la Tierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un país o un área concreta. El que mejor ajuste a un sitio no tiene porque ajustar adecuadamente a otro. Una vez escogido uno estamos ante el ELIPSODE DE REFERENCIA en el que se fundamenta nuestro sistema de coordenadas.
Recordar que el elipsoide de referencia es una de las características necesarias para poder definir un sistema de coordenadas geográfico, CGS
Cambiar el elipsoide de referencia supone un cambio drástico en las coordenadas lo que conlleva que todos los países sean reacios a abordar cambios sin sopesar las mejoras que conlleva.
En cuanto a España el ELIPSODE DE REFERENCIA OFICIAL viene recogido en la norma cartográfica española y si os fijáis todos los mapas hacen referencia en la leyenda a él.
Elipsoide Internacional de Hayford 1924, con dimensión de semieje mayor 6.378.388 metros y achatamiento de 1:297, con punto fundamental en Potsdam. Las latitudes se refieren al Ecuador y en sentido positivo hacia el Norte; las longitudes se refieren al Meridiano de Greenwich, positivas al Este y negativas al Oeste.
La Unión Europea ha definido un nuevo Sistema de Referencia común a todo el espacio de la misma, que se fundamenta el elipsoide GRS80
“el elipsoide de referencia que es el GRS80 es completamente equivalente a nivel usuario con el WGS84. De hecho, el WGS84 deriva del GRS80. Los semiejes mayores de los dos elipsoides son iguales, y la diferencia entre semiejes menores debe de ser de alguna décima de milímetro; por eso decimos que podemos confundir a nivel práctico el GRS80 con el WGS84” Pietro Morín fuente: http://www.cartesia.org/article.php?sid=80
El nuevo sistema de coordenadas previsto por la Comunidad Europea va a suponer la migración e todos los países miembros de la CE a este elipsoide. Con esta modificación entráremos en una nueva época cartográfica similar a lo que al supuesto el paso de las monedas nacionales como la peseta o el franco al euro. Todos utilizaremos el mismo sistema y ya no será preciso abordar cambios cuando nuestra área de estudio sea otra. Y evitaremos los errores de transformación que actualmente tenemos entre como miden los GPS y como lo representamos cartográficamente al transformarlo (generalmente automáticamente) al sistema vigente hoy en día.
Todo esto implica a efectos de GPS que debéis tener correctamente configurado los navegadores y los programas para que operen correctamente en el mismo elipsoide en el que tenéis el resto de la cartografía sobre la que vais a superponer los datos espaciales.
Un último comentario
El efecto de esfericidad de la tierra es acusado para escalas inferiores a 1/1.000.000 .Recordar que escalas inferiores (su cociente) significa escalas con denominador mayor ,1/3.000 000 ,1/4.000 000, etc…). Aun así en topografía de precisión y buscando la mayor exactitud posible de nuestras mediciones cuando estamos ante itinerarios, poligonales o track largos se tiene en cuenta el efecto de esfericidad y refracción mediante unos coeficientes que corrigen el valor de nuestras coordenadas .
Para aprender más varios vínculos