La comunicación publicitaria ha contribuido a construir una nueva cultura de naturaleza audiovisual
La cultura es un generador de estructuralidad; es así como crea alrededor del hombre una socio-esfera que, al igual que la biosfera, hace posible la vida, no orgánica, obviamente, sino de relación. El fenómeno publicitario afecta a nuestro entorno y perfila muchos de nuestros hábitos de conducta, hasta el punto de determinar la forma en que la gente observa el mundo
Sánchez González, Cesar Augusto, 2005,
«Creación de Conocimiento en las Organizaciones y las Tecnologías de Información como Herramienta para alcanzarlo«.
El concepto de lo hiperreal
Baudrillard fue uno de los padres del concepto de hiperrealidad. Su idea principal gira entorno a que nuestro conocimiento del mundo se realiza a través de modelos, de simulacros de realidad. La hiperrealidad no es ni verdadera ni falsa sino una forma de comunicar información. Parques temáticos o el cine son algunos ejemplos de pedazos cotidianos de hiperrelidad de nuestra sociedad.
El mapa hiperreal
El mapa goza del privilegio de ser considerado por la mayor parte del sociedad como real objetivo y científico, si bien es a la postre uno de los mas potentes simuladores del paisaje. En un mapa hiperreal las fronteras o los flujos dibujados en el papel no existen en el territorio. En su propia concepción el mapa ya es un intermediario de dimensiones entre la escala humana y la escala territorial. Pero además en su desarrollo se dota de más capas de hiperrelidad. La hiperrealidad es una cuestión de grado, una dimensión borrosa.
Los modelos más cercanos al terreno plantean pocas hipótesis de la realidad. Su representación intenta reflejar el dato puro medido en el paisaje. Es una simulación simple que busca borrar la distinción con el terreno. Su éxito se mide como la distancia entre lo real y lo observado. Algunos ejemplos conocidos por todos son las ortofotografías aéreas, las imágenes de sensores remotos o los mapas de puntos que recogen variables medidas sobre el terreno.
Geografía hiper-real
Los modelos más complejos se basan en plantar hipótesis adicionales que permiten extraer más información de la realidad a partir de unas variables básicas. Su aportación es grande, su grado de alejamiento de la realidad también, su abominable abstracción es permitida por la comunidad geográfica por la bondad consensuada de sus hipótesis y por la promesa de un mayor conocimiento de la estructura función y cambio de los procesos que se dan cita en el espacio.
En este último grupo se instala la geografía hiperreal. Se trata de la generación de modelos de “algo real” que no tiene origen en el terreno. El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. De aquí en adelante, es el mapa el que precede al espacio y genera el paisaje.
Esta aproximación parece lejana a la práctica habitual de la cartografía sin embargo los mapas temáticos producidos por modelos matemáticos, los mapas temáticos divulgados por las administraciones o los mapas de proyectos de obra son significativos ejemplos que nos ilustran sobre su amplio uso. Las herramientas para crearlos son bien conocidas por los profesionales y están muy ligadas a técnicas propias de la geografía cuantitativa y geoestadística que contribuyen a reforzar, bajo un manto numérico, su halo de objetividad.
Existe cada vez mas una mayor demanda de Geografía hiperreal que auspiciada por distintos promotores busca destilar la realidad para obtener una esencia espacial de la realidad. ¿Por qué este esfuerzo?.
Punset escribió del antropólogo Chris Knight que “Sólo cuando un colectivo ha desarrollado un espíritu de cooperación con los demás, ritos centrados en los vínculos contraídos por el sexo, la política o la vida social, es decir, ha creado un protocolo de conducta que auspicia pasos en un determinado orden, sólo entonces aparece el lenguaje indispensable para sellar ese tipo de compromisos y de sociedad Podemos en este contexto plantear la hipótesis de cómo los mapas hiperreales surgen de la necesidad social de: estructurar la realidad, ordenar el cambio y el caos, idealizar un sistema complejo con el fin de conocerlo, pero también de divulgar aspectos muy concretos por parte de un grupo de promotores. Es un alambique que destila la esencia. Y al igual que los perfumes es objeto del marketing. El signo sin referente cobra protagonismo.
Este mapa mental aunque proximo a la Geografia de la percepción no debe confundirse con ella, aunque sean ambos mediadores sociales. Los mapas hiperreales no parten siempre de la experiencia del espacio vivido, sino del espacio imaginario, no analizan generalmente comportamientos sino que proyectan conductas.
¿para que nos sirve esta deformación de espejo cóncavo o convexo?.
Dos polos se dan cita en esta tarea. En primer lugar los mapas hiperreales nos ofrece una valiosa información sobre la realidad al destilar sus componentes, simplificar sus relaciones. Que nos están ocultas a simple vista. ¿es quizás un camino de acercamiento espacial al problema de los universales?.
En segundo lugar el mapa hiperreal no puede dejar de crea un mensaje, casi un lema publicitario que busca luna mayor eficiencia y eficacia en el mensaje y un mayor satisfacción de la motivación que dió origen a la realización del mapa.
Para terminar una propuesta de definición de cartografía hiperreal con la que meditar sobre el complejo grado de abstracción del ser humano: mapa que precede al territorio.
Ejemplos de mapas hiper-reales
para terminar e ilustrar un pequeña colección de mapas hiperreales que aporta valiosas técnicas sobre como crearlos muchas de ellas tomadas de tropos retóricos mediante la intersección de la geografía real con la geografía de la percepción
Potenciando la naturaleza idiológica o finalista del mapa, acercándose a una alegoría
http://strangemaps.wordpress.com/2007/04/23/10x-asia-from-irkutsk/
http://strangemaps.wordpress.com/2007/04/15/103-europe-from-moscow/
Mediante la exageración de las características de la geografía física, una especie de hipérbole corológica
Explora esta página y clasifica los recursos empleados por los cartógrafos para crear mapas hiperreales.