Una de las mayores ventajas de la web 2.0 es el uso de un lector de feed. De manera sencilla puede crear su propia revista, periódico, canal de radio o de televisión personal con las noticias, programas y autores que desee, sin tener que inicar aventuras de búsquedas de contenidos al estilo Indiana Jones.
Sin embargo geográficamente todavía no tengo solucionado el problema, cuando necesito localizar un determinado servicio (hotel , restaurante, farmacia, pabellón deportivo) o contenido miró en Internet la dirección y sus coordenadas y después las introduzco en el navegador. Total en casa del herrero cuchillo de palo.
Recientemente tengo renovadas esperanzas sobre esta materia. Existe un creciente interés por georeferenciar los contenidos web:
geowiki, georss, geoforum, youtube, worldkit, los formatos de ficheros kml y kmz, la utilización creciente de google maps y google earth, la implantación cada vez mayor de la tecnología GPS sobre los teléfonos móviles, PDA, navegadores de vehículo, la aparición de sistemas personalizables destinados al usuario como la plataforma Where , los proyectos de etiquetado de mapas como geowiki, plazes , que J. Freire definió como geografías personales en el ciberespacio, o geo-folksonomías, así como la consolidación de iniciativas where 2.0 de redes sociales sobre mapas como platial, entre otras.Todas ellas parecen que van arrojando luz sobre que características y posibilidades técnologicas podemos esperar de un agregador de localizaciones y contenidos where 2.0, que no es más que un atlas personal compartido y permanentemente actualizado.
La ventaja de este canal, claramente cartográfico, sobre las clásicas páginas amarillas o las guías de viaje en papel son considerables. Platial explora en una interesante nota las razones por las cuales la geoweb dominara el mercado de las búsquedas locales. A destacar es la contribución de este sistema a la actualización de contenidos. Es relevante la velocidad de creacion de estos contenidos, muy superior en la web 2.0 a los catálogos de empresas de turismo y viaje,además incorporan la valoración del producto o servicio. Algunas preguntas para reflexionar :
¿Tendrán las empresas que reformular sus catalogos del papel a lo digital para facilitar un buffet de contenidos?
¿deberán faciltar la interoperabilidad sirviendo la informaicón en múltiples formatos geográficos?
¿que estartegias de visibilidad será la más exitosa?
La posibilidad de crear, consultar y compartir datos de estos atlas, guías de viaje o libros de ruta sean personales o de una red social , desde múltiples dispositivos y poder compartirlos será pronto una realidad, de momento va en la carta a los reyes magos de este año.
El motivo para el desarrollo de este mercado es simple, a modo de ejemplo en España ya existe una masa crítica suficiente. En el primer trismestre del año 2007 se efectuaron una media de 6.5000.00 de consultas diarias sobre mapas y callejeros en internet, con algun dia máximo que superó los 10.000.000 de consultas…..
Muy interesante el artículo. Estoy intentando lanzar un proyecto del tipo geowiki y me va a venir muy bien todo lo que cuentas.
Saludos
Guillermo