La tarea, técnicamente inviable sólo hace algunas décadas, es fruto del consenso y del acuerdo entre los estados miembros para la distribución de su cartografía. Permite una observación del continente en su conjunto antes no imaginable. Sin embargo el repositorio de datos no va a suponer por sí mismo el monolito del libro 2001 que nos catapulte a una nueva era cartográfica.
Todavía los esfuerzos y modelos cartográficos necesarios para comprender nuestra realidad geográfica son incipientes. La ecología del territorio o del paisaje está desarrollando interesantes esfuerzos en esta dirección. Aún con estas limitaciones, alcanzar el nivel de servicio de datos que pretende Inspire es una tarea básica para efectuar estos análisis y constituye el objetivo principal que vertebra la Directiva. Sin duda será una herramienta imprescindible para asistir la toma de decisiones, sobre una base objetiva y común. Es éste el eje donde radica la potencia actual de Inspire.
Sin embargo existen cuestiones colaterales en esta fase de integración europea en materia cartográfica que son interesantes de destacar para entender y barruntar algunas posibles perspectivas de futuro. Vamos a destcar cuatro notas que a nuetsro juicio son relevantes en INSPIRE.
-
La Directiva establece que cualquier dato que, de forma directa o indirecta, haga referencia a una localización o zona geográfica específica sea considerado como ”dato espacial”. Si bien segrega del objeto de la Directiva aquellos que no se encuentren en formato digital. Esta definición abre el camino a integrar en un SIG información que es posible ubicar espacialmente mediante referencias toponímicas o del lenguaje verba entre otras. En este sentido son destacables lo trabajos relativos a la
conservación de la biodiversidad mediante la georefenciación de colecciones naturales depositadas en museos.
-
Inspire remarca el marco competencial de las administraciones en la generación de cartografía en cada estado miembro. El dato es generado por la unidad administrativa competente en cada materia, que es la más cercana a esa realidad. Este hecho trsciende las capas de inforamcion de Inspire y nos señala que dedemos escoger la cartografía adecuadamente. Si estamos analizando por ejemplo cuestiones de propiedad, usos del suelo suvbencionables, asuntos fiscalesde bienes inmuebles, la expresión espacial de algún dominio público o la extensión de alguna figura de protección del territorio debemos acudir a la cartografía generada por la adminstración competente en dicha materia. Lo que evitará alguna de las frecuentes confusiones. La racionalidad en la utilización de de los medios asignados tambien conlleva el inicio de un período de tiempo donde se producirá un mayor coordinación adminstrativa. Su consecuencia deseable por todos es elacercamiento entre las bases cartográficas, que tendrán un mayor grado de concordancia entre sí que el observado hoy en día.
-
Los metadatos son básicos en la Directiva, para que todos conozcamos las características de los datos que manejamos. Su tratamiento en Inspire es el adecuado para las capas recogidas en los anexos. Estos estándares son insuficientes para documentar como creamos la información derivada y comunicar el grado de confianza que podemos depositar en la cartografía elaborada a partir de las capas de información Inspire. Se abre una interesante línea de trabajo para estandarizar estos informes en aras de que los análisis espaciales y la cartografía temática derivada creada puedan ser validados por la comunidad científica.
-
La génesis de Inspire radica en la política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente, que tiene como objetivo alcanzar un nivel de protección elevado. La información, incluida la espacial, es necesaria para la definición y realización de dicha política y de otras políticas comunitarias en las que deben integrarse las exigencias de protección del medio ambiente. Para lograr esta finalidad Inspire coloca la primera piedra pero será preciso incorporar mas capas de información, integrar la ecología del paisaje en la normativa de protección del medio ambiente y aplicar un
Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad.