La divulgación -sin precedentes- de datos cartográficos básicos que ha ofrecido goggle maps y gogole earth, la difusión de los receptores del sistema GPS en numerosos dispositivos como móviles o cámaras de fotos, unida a un cierto auge del software libre, entre otros hechos, ha llevado parejo un descenso en el número de ofertas de trabajo relacionadas con esta áreas. Se ha estimado en un 33% para EEUU en los últimos meses. Además se ha observado una disminución de las búsquedas relacionadas con las áreas de SIG cartografía y sensores remotos en Internet .
Desde mapasnet comentan en su post titulado «Tendencias del mercado de Información Geográfica» las posibles causas de ambos descensos de demanda de información y profesionales:
«Para confirmar esta tendencia de una tecnología que empieza a ser ya madura hemos buscado palabras como GIS, SIG, Remote Sensing o Mapping en el servicio de tendencias que ofrece Google. En él se muestra el número total de búsquedas solicitadas que incluyen estas palabras. La curva desde el año 2004 se explica por sí misma. La interpretación más benévola sería que los internautas ya saben dónde están las páginas sobre estas materias y, por tanto, no acuden a los buscadores. Pero, considerando el incremento de usuarios de Internet y de portales geográficos en los 4 últimos años, temo que es más realista pensar que la tecnología SIG ya no tiene el atractivo de hace algunos años porque, como me decía un amigo, todo su saber cabe en un folio. «
«Esta tremenda revolución y simplificación del acceso a la información Geográfica, empieza a pasar factura dentro del mercado del trabajo profesional. Ya no son necesarias tantas horas de técnico para preparar información geográfica. Tampoco son necesarios especialistas para generar análisis geográficos espaciales»
Este hecho puede quizás ser visto como una amenaza pero quizás sea más acertado observarlo como una oportunidad: por un lado disponemos hoy en día del mayor número de dispositivos de registro de coordenadas y además se ha producido una alfabetización cartográfica y geográfica en los usuarios cuyas consecuencias pueden ser muy positivas para la sociedad:
En este sentido las estimaciones para el 2012 son llamativas. «User-Generated Digital Maps and POIs”, forecasting that by 2012 a large part of all map and POI content will be generated by more than 50 million active members of user communities. Desde los sectores doctrinales ya nos han puesto en la pista de esta oportunidad «ciudadanos como sensores» y además ya se han iniciado algunos proyectos llamativos por su caracter científico o de protección de la naturaleza.
Quizás una frase que convine recordar en estos momentos es que
Es la producción y no el consumo la que hace que la geoweb marche y superar los escollos de las élites que aún están territorialmente desconectadas
Es tiempo de imaginación.
En muchas organizaciones la labor tradicional del departamento topográfico ha sido asumida en parte por el resto de miembros de la organización, se les ha convertido en responsables de la producción y el mantenimiento de la información cartográfica de su área. Este hecho unido a la posibilidad de vincular al territorio las bases de datos de las organizaciones, mediante geoidentificadores, desencadena una beneficiosa externalización.
La creación de valor añadido sobre los datos espaciales será la gran protagonista de los próximos años y un motor de crecimiento para aquellas organizaciones que apuesten por la implantación de Sistemas de Información Geográfica frente a las demás.