Los elementos geográficos singulares han recibido tradicionalmente una gran atención por parte de la cartografía: accidentes naturales como montañas, elementos antrópicos como cruces de caminos así como líneas o puntos de referencia geodésicas han sido los espacios protagonistas de este tipo de cartografía.
Tradicionalmente los elementos geográficos singulares destacan por su diferencia con respecto al entorno que los rodea. Su principal atributo es la visibilidad, en concreto su exposición visual como puntos sobresalientes en el territorio.
Los neoterritorios singulares heredan gran parte de estas notas y añaden algunas características propias.
1. Son espacios azonales, pero no con geometría puntual
Al igual que los puntos singulares son azonales, pero su geometría ha variado son polígonos que forman islas sobre el territorio. Son espacios espacialmente desconectados de otras islas de naturaleza similar. Aunque la red ha creado una comunicación no territorial entre ellos superando la brecha que normalmente tienen.
2. Se definen por un atributo, pero no por su visibilidad
Nacen en el momento en el que concretamos la variables que lo diferencian de los demás. La visibilida ha dejado de ser la gran protagnista en favor de otras fenómenos o procesos.
3. La incógnita continúa siendo su localización.
Su extensión cobra protagonismo para evaluar la difusión de la singularidad.
4. Se suelen focalizar no solo en fenómenos locales también en regionales y globales
5. Su permanencia ya no es inmutable a la escala temporal humana
Existen neo-territorios singulares efímeros como los proporcionados por las noticias. Los neoterritorios singulares son dinámicos, frente al carácter estático de los tradicionales
6. Son espacios concentradores de procesos y fenómenos.
7. Del inventario a la geoestadística
La cartografía de hotspot (ya sean zonas calientes o frías) acompañada de la utilización de los indices geoestadísticos y la cartografía de densidades son las nuevas herramientas utilizadas para detectar estos territorios.
8. La entidad geográfica ya no es la protagonista sino su actividad sobre el territorio
No se trata sólo de localizar elementos singulares sino de identificar la huellla de su actividad y función sobre el terreno. El comportamiento de las entidades es la protagonista de los netorritorios sincualres.
Gracia a estas notas podemos proponer una definición de neoterritorio singular
Son espacios azonales, dinámicos, concentradores de la actividad sobre el territorio de fenómenos y procesos naturales y antrópicos de escalas de local a mundial, que están definidos por un atributo o variable concreta que identifica zonas o islas de geometría poligonal de extensión variable.
En el próximo post algunos ejemplos, un pequeño avance… cartografía de los mentideros
SERIE DE POST SOBRE NEOTERRITORIOS