Los datos y la información como mercancía y bien económico
La información o los datos son un bien de consumo, una mercancía que puede ser intercambiada o transferida, tiene utilidad y un valor económico asociado. Sin embargo, medir el valor económico de los datos espaciales plantea ciertos retos a la economía de la información.
Índice de contenidos
1.El valor de la información no es fijo
2.Valor económico y uso de los datos
3.El coste del intercambio de datos tiende a ser nulo
4.Marco probabilista del valor de la información
5.La Información es un bien de consumo que posee muchas externalidades
1.El valor de la información no es fijo
Existen una serie de atributos que afectan, modifican y hace que varíe el valor de la información. Algunos de ellos son (1,2,3,).
- Costes de oportunidad
- Costes asociados con la producción
- Costes de distribución
- Certeza
- Difusión
- Aplicabilidad
- Contenido
- Relevancia de la decisión
- Modo de uso
- Factores estructurales
- Políticos
2.Valor económico y uso de los datos
Los métodos de valoración de datos espaciales basado en coste permiten estandarizar y comparar las actividades relacionadas con la producción de los datos y las decisiones informadas por datos con independencia de la tecnología implicada en la operación evaluadas o el uso posterior o finalidad a la que destinemos el dato.Es el método que menos información requiere para la valoración
La relación que existe entre el valor de la información o de los datos y el uso de los datos es uno de los temas que más atención ha recibido
Desde el punto de vista del carácter reproducible de los datos, se observa que el consumo de la información no influye en la disponibilidad de los datos para otro usuario. (3)
Desde el prisma del uso delos datos se confirma que el valor completo de la información no puede conocerse con certeza hasta después de que se consuma y sea puesto en uso. Es más, el corolario es que el valor de la información surge de su uso. (4)
Existe una pérdida de valor por parte del productor de los datos debido a cualquier uso futuro que se haga de la información como consecuencia de que ha transferido los datos.
3.El coste del intercambio de datos tiende a ser nulo
Los datos son reproducibles a un coste muy bajo. Esta característica técnica de la información digital plantea ciertas dificultades para satisfacer el criterio de eficiencia que se define cuando el coste marginal se igual al ingreso marginal ganado por el intercambio de datos.
4.Marco probabilista del valor de la información
El valor de la información es probabilista, en lugar de determinista. El valor de los datos depende de los retornos del uso que se haga en el futuro de esa información. El valor esperado de la información en cualquier momento es un valor de stock. El valor de stock de la información puede verse afectado por la transferencia de la información a otros, por lo que dichos cambios en el valor de stock son un componente válido de las consideraciones de coste marginal del intercambio de bienes de información.
5.La Información es un bien de consumo que posee muchas externalidades
Algunas lecturas
(1)Hirshleifer, Jack (1973) «Where Are We in the Theory of Information.» American Economic Review. 63:2:31-39
(2) Black, Sena H., and Donald A. Marchand (1982) «Assessing The Value of Information in Organizations: A Challenge for the 1980s.» Information Society. 1:3:191-225
(3) Bates, Benjamin J. «Information as an Economic Good: A Re-Evaluation of Theoretical Approaches.» In B. D. Ruben & L. A. Lievrouw (Eds.), Mediation, Information, and Communication. Information and Behavior. Volume 3 (pp. 379-394). New Brunswick, NJ: Transaction, 1990.
(4) Arrow, Kenneth J. (1962) «Economic Welfare and the Allocation of Resources for Invention,» in The Rate and Direction of Economic Activity: Economic and Social Factors. Princeton: Universities-National Bureau for Economic Research Conference series