Los gráficos de control fueron ideados inicialmente en 1920 por Shewhart .y representan a lo largo del tiempo el estado o calidad de un proceso. En el caso de la gestión de datos geográficos nuestro caso vamos a utilizarles para hace un seguimiento de la ejecución de las distintas unidades de obra de un proyecto SIG.
Seguimiento de un proyecto GIS
Imaginemos que el proyecto consiste en la realización de un determinado análisis espacial por entidad geográfica que parte de distintos datos para cada entidad.
Para cada ejecución de la unidad de obra el precio real de ejecución se sitúa en ordenadas, representándolo mediante un punto.
Construcción de un gráfico de control
En función de la región en la que se sitúe el punto obtenemos una valiosa información sobre el desarrollo de la unidad.
- Si el punto se sitúa entre las rayas negras estamos en la región normal de desarrollo de la unidad de obra. Generalmente están originadas por muchas causas y dan origen a un distribución aleatoria estable y por lo tanto previsible.
- Si el punto se sitúa en la región definida por la raya negra y línea roja, dos veces la desviación típica, estamos en la región de comportamiento excepcionalmente alto o bajo. En este caso hemos rebasado el límite de precaución. Es preciso estudiar la situación para determinar las causas por las que se ha producido esta desviación entre el coste estimado y el ejecutado
- Si el punto se sitúa ente las dos rayas rojas o por encima del LSC o del LIC estamos en la zona de comportamiento atípico de la ejecución de la unidad de obra que exige las mayor de la atenciones para evitar desviaciones que comprometan la ejecución del proyecto. Indican que el proceso está fuera de control. Se ha superado el límite de acción y generalmente exige la realización de actividades correctivas
Los límites superior e inferior de control son arbitrarios, aunque habitualmente se toman valores de 2 o 3 veces la desviación típica. Se puede emplear también los rangos intercuartílicos como los que se utilizan en el diagrama de cajas.
Matemáticamente el gráfico de control es una imagen que refleja el resultado de un test estadístico. Un punto situado ente los limites de control es equivalente a no poder rechazar la hipótesis nula. Si el punto se sitúa fuera de los limites de control equivale a rechazar la hipótesis nula.
Naturalmente se puede estandarizar o tipificar la unidad de obra para poder comparar el desempeño distintas unidades de obra entre sí.
Si se evalúa un conjunto de unidades de obra, sean las de una fase concreta o las de todo el proyecto, se puede realizar gráficos: Gráficos de control de la tendencia central, donde se estudia el comportamiento medio, y gráficos control de recorrido donde se analiza el comportamiento de la desviación típica.