Definición
La unidad de obra de un proyecto SIG es la parte elemental en la que se divide un proyecto con el fin de poder medir, presupuestar, dirigir y controlar la ejecución del proyecto SIG.
La unidad de obra recoge un trabajo susceptible de medición, valoración y permite cuantificar los recursos que se van a consumir, por estos motivos la unidad de obra es una herramienta imprescindible en la gestión de datos geográficos
La unidad de obra SIG está definida mediante una unidad de medida que tiene asociada un precio unitario. De tal forma que conociendo el cuadro de mediciones del proyecto SIG, se puede concretar el presupuesto. Al amparo de un prisma doctrinal, la unidad de obra tiene un precio constante, cuya revisión durante la ejecución de la obra está regulada normativamente.
Realizaciones de la unidad de obra
Ahora bien, planteemos un ejercicio basándonos en el análisis de las desviaciones de las unidades de obra.
La ejecución continuada de la misma unidad de obra nos muestra que estas realizaciones no siempre son constantes sino que, por diversos motivos, se comportan como una variable aleatoria. Por lo que podríamos plantear la hipótesis de un comportamiento frecuencial de la unidad de obra semejante matemáticamente al de una distribución normal.
La distribución normal nos permite definir la unidad de obra como una función definida por su media y desviación típica. Esta definición estadística de la unidad de obra, a parte de contribuir la revisión de las unidades de obra tiene una aplicación práctica inmediata en la labor de control y dirección de proyectos SIG.
Gracias a esta técnica estadística, el estudio de la asimetría, apuntamiento, centralidad y dispersión nos ofrece información útil sobre el desempeño de la unidad de obra en un proyecto SIG.